Plaza Mayor
Esta es una de esas típicas localidades cercana a una gran ciudad que la gente casi ni conoce. Es cierto que El Molar no posee un rico patrimonio cultural que aparezca en todas las guías de viaje, pero sí tiene una interesante historia y es un sitio donde se come y se bebe estupendamente.
Su ubicación junto al antiguo camino de Francia ha marcado su historia ya que se trataba de un lugar estratégico de paso.
Primero fue totalmente destruido por el ejército inglés en 1710 durante la Guerra de Sucesión española y después sufrió graves daños en la Invasión Francesa (1808), sobre todo a la salida de Madrid de José I.
Pero todo no podía ser tan malo y fue precisamente ese emplazamiento quien hizo que se convirtiera en el centro comercial de la zona a finales del s.XIX dotándole de una próspera economía.
El turismo también ayudó a su crecimiento y eso fue gracias a la "Fuente del Toro", un manatial de aguas medicinales en torno al cual se construyó un balneario y unas hospederías.
Por desgracia todo ese tinglado no ha llegado hasta nuestros días ya que un terrible incendio a principios del s.XX destruyó el balneario y las filtraciones de unas vías hídricas hicieron que el potencial curativo de la fuente quedase mermado.
Aparte de la arquitectura popular propia de la zona destaca su arquitectura religiosa, cuyo máximo exponente es la Iglesia de la Asunción (s.XV-XVI) ubicada en la Plaza Mayor. Su estilo es gótico-renacentista y conserva un pórtico de sillería con cinco arcos sostenidos sobre columnas con capiteles decorados. Su interior fue gravemente deteriorado durante la Guerra Civil, pero ha sido restaurada posteriormente en dos ocasiones (1945 y 1995).
En el Molar y sus alrededores también se construyeron varias ermitas; Muchas están en ruinas, pero hay tres que aún quedan en pie:
La Ermita de la Soledad es la más antigua de ellas (s.XVI) y se encuentra anexa al cementerio.
En el Cerro de la Corneja se sitúa la Ermita de San Isidro levantada en 1896, y a unos 6 Km del pueblo, en la vega del río Jarama, se halla La Ermita de la Virgen del Remolino de estilo neogótico y mudéjar.
Más antiguas que todas ellas y uno de los reclamos turísticos más singulares del Molar, son las cuevas de la época musulmana que se encuentran repartidas por los cerros que rodean la población. Se conservan más de 400 y en muchas de ellas se han instalado bares y restaurantes donde calmar la sed y el apetito. Están muy bien.
Reportaje de Septiembre de 2009
Ya hemos comentado que El Molar es un buen lugar donde hincar el diente. Aquí os dejo un par de sitios de los que he leído buenas críticas (Fijo que uno de estos findes me escapo y pruebo alguno, ya os contaré):
El Bodegón de Olivares
La Cuesta, 2.
Tel: 91 841 00 00 - 91 841 00 01
Fue fundado en 1807 por la familia Olivares y es uno de esos lugares que han hecho famoso al pueblo. Construido en el interior de la montaña tiene una temperatura constante y pequeñas cuevas que admiten entre 2 y 16 comensales.
Restaurante El Matador-Taberna Marinera
C/ Torreta s/n
Tel: 91 841 03 93
Un jardín de estilo zen nos da la bienvenida a esta antigua casa de escasa iluminación convertida en un excelente restaurante en el que degustar chorizos, morcillas, queso... así como carnes y pescados a la parrilla cocinados a la vista de los comensales.
Después de comer podemos visitar las cuevas.
Es recomendable reservar por teléfono.
Cierran en Agosto.
INFORMACIÓN ÚTIL
INFO ÚTIL:
Ayuntamiento de El Molar
Plaza Mayor, 1.
Tel: 91 841 00 09 - 91 841 07 07 - 91 841 01 15
Tanto para hacer hambre como para bajar la comida tienes varias rutas por el entorno de El Molar. Para más información sobre este tema y más datos sobre el pueblo pincha aquí
CÓMO LLEGAR:
Desde Madrid en coche lo tenemos fácil pues se encuentra situado en el kilómetro 42 de la A-1.
Desde Plaza de Castilla (Madrid) parten numerosos autobuses que paran en esta localidad.
DONDE DORMÍ:
No dormí en El Molar pero he visto un sitio que tiene muy buena pinta. Se trata de la Cueva del Lobo, donde además de alojarte podrás disfrutar de su restaurante y su bodega excavados en la roca.
www.lacuevadelobo.com
Otro sitio que he visto recomendado por ahí es este:
www.hostalazul.es
FIESTAS:
En Febrero se celebra la festividad de Sta. Águeda dedicada mayormente a las mujeres pero de la que todos podemos disfrutar de los dulces típicos de estas fechas. Se elige a una alcaldesa cuyo mandato finaliza al día siguiente.
A principios de Abril tenemos la Fiesta del Pan y del Queso en la que la Hermandad de la Virgen del Remolino invita a pan, queso y limonada a los molareños y molareñas que sigan a la virgen en procesión hasta la Iglesia Parroquial (unos 6 Km)
El 1 de Mayo se celebra la Fiesta de la Maya en la que se cantan los famosos mayos enseñados por el profesor de danza de la casa real a los jóvenes del municipio allá por el s.XVIII
El 15 de Mayo San Isidro, copatrón del municipio. En esta ocasión son los labradores quienes tras sacar al santo de la ermita en el cerro de la Corneja, reparten bollos y limonada a los asistentes.
40 días después de Semana Santa (por eso no hay fecha fija) se celebran las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remolino, que según la tradición se apareció a unos pastores junto al río Jarama formando un gran remolino.
Son las fiestas grandes de la localidad; Hay fuegos artificiales, fiestas taurinas, conciertos, actividades.... Terminan el Domingo siguiente con la Romería del Taral que se festeja 50 días después de haber dejado la Virgen del Remolino en la Iglesia Parroquial. En esta ocasión la procesión se realiza al revés para dejar la imagen en su sitio. En la pradera próxima a la ermita se puede desgustar comida campera, también hay atracciones de feria, orquesta, fuegos artificiales...
El primer fin de semana de Septiembre tiene lugar la Feria Ganadera y Agropecuaria de El Molar.
El 31 de Diciembre se celebra la Festividad de los Quintos, una tradición que viene de cuando el servicio militar era obligatorio.
Los Quintos recaudan el aguinaldo a los automovilistas que cruzan el pueblo a cambio de un trago de vino (Ahí ahí dando ejemplo de si bebes no conduzcas) Después recolectan leña para hacer una gran hoguera que ilumine la noche de fin de año.
IMPRESCINDIBLE:
Olvidarse de la dieta y pegarse un homenaje.