« Volver a Viajes por Inglaterra

Manchester

Actualizado: 30/01/2010 | 0 Comentarios. Comentar | 0 votos


Manchester

Ayuntamiento

"Olvídate de su imagen de ciudad industrial y prepárate para disfrutar de sus museos, sus compras, sus restaurantes, su ambiente nocturno y de muchísimo más"

Que ganas tenía de hacer el reportaje de Manchester, mi segunda ciudad por así decirlo, pues estuve viviendo allí seis meses (3 meses en 2001 y 3 en 2003). A pesar de mi lamentable grado de inglés (luego mejoré un poco) me acogieron muy bien, conseguí trabajo y viví una de las mejores experiencias de mi vida; Gracias en gran parte a la gente con la que fui, a mis compañeros de trabajo, a los nuevos amigos que hice y a las personas con las que conviví en las cuatro casas en las que estuve. A todos ellos les mando una saludo muy grande.
Lo que siento es no tener mejores fotos de la ciudad porque entonces no sabía que haría una web de viajes pero bueno, espero que se compense con un buen reportaje.
(He vuelto en 2012 en plan remember, casi 10 años después, y he hecho mejores fotos. Os las pongo las primeras. También he podido ampliar el reportaje con lugares nuevos)

Manchester es la tercera ciudad de Inglaterra por detrás de Londres y Birmingham. Tiene aspecto de haberse quedado en su época más importante, la Revolución Industrial, con las edificaciones oscuras debido a la lluvia tan presente en esta zona, lo que le da un aspecto de ciudad triste. Pero nada más lejos de la realidad, la Universidad hace que su sangre se rejuvenezca cada año, sus nuevas edificaciones hacen que su cara sea más moderna y sus habitantes, provenientes de todo el mundo, hacen de ella una ciudad muy cosmopolita; Además, si estás pensando en convertirte en empresario, debes saber que Manchester está situada en el "Top Ten" de ciudades europeas donde situar un negocio, así que haz números y buena suerte. Puede que inicies algún movimiento nuevo o inventes algo que revolucione al mundo porque como dice una frase "Lo que hoy hace Manchester mañana lo hará el mundo entero" ,  y no le falta razón, pues Manchester ha visto nacer multitud de cosas; Aparte de la Revolución Industrial que ya hemos comentado, aquí se inició la primera liga de fútbol, el primer ordenador, el movimiento sufragista, el vegetarianismo, el primer ferrocarril comercial y más recientemente la lucha por los derechos de gays y lesbianas.

En Manchester siempre hay algo que hacer y para ayudaros en vuestra visita dividiré el reportaje en 5 pasos. Elige los que más te gusten:

Paso 1: De turismo
Podemos comenzar la visita en St. Peter´s Square donde se encuentran la Biblioteca Central, de elegante forma circular, y la Oficina de Turismo, en la que nos pueden facilitar un plano y algo de información. Muy cerca veremos el Ayuntamiento (que más bien parece el colegio de Harry Potter), ubicado en un edificio imponente acabado en 1887 en estilo neogótico.
Toma Mosley street y visita la Galería de Arte de Manchester, una de las mejores del país (Entrada gratuita).
Más adelante llegaremos al verdadero centro de la ciudad, la Plaza de Picadilly, siempre llena de gente que va y viene o simplemente espera uno de los muchos autobuses que salen de aquí.
Coge Market street, cuando te cruces con Corporation street gira a la derecha y verás el Edificio Urbis, una magnífica obra del arquitecto Ian Simpson construida en vidrio. El interior ofrece exposiciones interactivas y del entorno urbano contemporáneo. También hay un vanguardista estudio de televisión local y un restaurante francés (Le Mont, pisos 5 y 6).
Éste es un buen ejemplo de cómo en Manchester pueden coexistir modernas construcciones como el Urbis, con edificios más antiguos como la medieval Escuela de Música de Chetham que se encuentra junto a él.
Aquí al lado también se halla la Catedral de Manchester (abierta diariamente y de entrada gratuita) y muy cerca, el Sinclair, un antiguo bar perfecto para tomarnos una buena pinta de cerveza y descansar un rato antes de seguir la caminata.
Dirijámonos a Deansgate, una importante avenida repleta de bares y tiendas que también veremos en los pasos 2 y 3. Desvíate un momento por St Ann street hasta alcanzar la plaza del mismo nombre. En ella podemos ver la Iglesia de St. Ann´s, construida en el s.XVIII, y el Teatro Royal Exchange, donde puedes entrar y tomarte algo bajo su cúpula de vidrieras.
En Navidad se monta un importante mercado en esta plaza, el ambiente y la decoración son espectaculares. No debes perdértelo.

Al final de Deansgate se encuentra Castlefiel, el origen romano de Manchester. Aquí, entre los últimos vestigios de Mamicium, se ha levantado una réplica de la antigua fortaleza que da nombre a este distrito.
Tras una época de abandono, Castlefiel se ha convertido en una zona tranquila y cercana al centro con muchos atractivos. Por sus canales navegan las narrow boats, elegantes restaurantes y casas de diseño.
El Museo de la Ciencia y la Industria es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Está ubicado en la primera estación ferrocarril de pasajeros del mundo; Cuenta con estupendas exposiciones interactivas y una importante colección de máquinas de vapor, trenes, coches e incluso aviones.

La ciudad es famosa en el mundo entero por su música; Cuenta con más de trece teatros y auditorios. De aquí son la Filarmónica de la BBC, la Escuela de Música de Chetham y la renombrada Orquesta Hallé, cuyo hogar, el auditorio Bridgewater Hall, vamos a visitar a continuación. Se trata de un bello edificio con una delicada estructura vidriada en el que podemos disfrutar de música clásica todo el año o comer en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, The Charles Hallé Room.

Hay que ir a la zona de The Quays para visitar el Museo Imperial de Guerra Norte, una impresionante pieza arquitectónica de Daniel Libeskind ubicado a orillas del Manchester Ship Canal. A través de exposiciones audio-sensovisuales se recuerda el dolor de los conflictos bélicos.
Cruzando el canal encontramos The Lowry, otro fantástico edificio inaugurado el 28 de Abril del 2000 con modernas galerías, dos teatros, bares y un restaurante, además, guarda la colección de obras del artista de Salford LS Lowry. www.thelowry.com

Paso 2: De compras
Si este es uno de tus hobbys favoritos estás de enhorabuena, en Manchester te volverás loco por las compras. Casi todas las calles del centro están llenas de tiendas por lo que no tendrás que rebuscar mucho.
En la plaza de Picadilly tienes el Primark, un almacén de ropa en el que es difícil salir sin llevarse algo puesto pues sus precios son muy asequibles. En su planta baja se encuentra TK-Mark con ropa de marca a precios más bajos.
Desde Picadilly sale Market street, el lugar ideal para el shopping. Además de numerosas tiendas cuenta también con el Arndale Centre, un centro comercial con todo tipo de comercios. En su planta superior hay una zona de comida rápida con multitud de posibilidades.
Por la misma calle desembocarás en la Exchange Square, el sitio perfecto para encontrar las marcas más chic.
Muy cerca, en Deansgate y King street, también hay establecimientos de grandes diseñadores.
Tiendas más jóvenes y alternativas las tenemos en Bridge street.

Otra opción es ir a Northern Quarter, el barrio bohemio y alternativo de Manchester. Aquí se lleva más la moda independiente y las tiendas de discos. Desde Picadilly toma Oldham street y llegarás sin problemas. Hay un lugar que no debes perderte aunque no compres nada, el Affleck´s Palace, un edificio muy peculiar con ropa de lo más curiosa, esoterismo, piercing, tatuajes, disfraces... www.afflecks-palace.co.uk

Un poco más alejado del centro se encuentra The Trafford Centre (autobús 250 desde Picadilly), uno de los centro comerciales más grandes de Europa. Tienes 280 tiendas para comprar hasta la extenuación. La zona de restauración es espectacular, los locales están ambientados en diferentes lugares del mundo, Egipto, la India, Nueva Orleans, China... y en el centro de todo un transatlántico con pantalla gigante y una piscinita.

Otro interasante lugar para hacer las compras es The Lowry Centre, se encuentra al lado del edificio The Lowry, que ya vimos en el paso 1. Aquí puedes encontrar gangas de buenas marcas a granel.

Paso 3: Para comer
Una vez leí en un folleto que en Manchester puedes comer durante 30 días sin repetir el mismo tipo de cocina. Después de haber estado allí doy fe de ello y os propongo varios lugares para que elijáis la especialidad culinaria que más os guste o para que probéis una nueva. Enjoy your meal!

-
Comida India encontrarás en muchos sitios, pero en ningún lugar como en el barrio de Rusholme. Aquí, en una franja de Wilmslow Road se halla la "Curry Mile" (La milla del curry) donde no tendrás problemas en elegir pues hay más de 200 comercios y la mayoría son restaurantes.
De todas formas, aunque no te guste este tipo de comida es interesante ver este lugar, sobre todo por la noche cuando las luces de neón lo inundan todo.
(Autobuses 42 y 142 desde Picadilly)

-Sin lugar a dudas los restaurantes más auténticos de Comida China se ubican precisamente en el barrio chino (Chinatown) Desde Picadilly por Portland street podrás llegar andando.
En torno al Arco del Dragón se concentra la tercera comunidad china más grande de Europa; Entre sus supermercados y tiendas hay numerosos restaurantes, te pongo algunos:
En George street tenemos varios:
Little Yang Sing; Cocina china www.littleyangsing.co.uk
Pearl City; Cocina cantonesa
Pacific Restaurant; Cocina china y tailandesa contemporáneas www.pacific-restaurant-manchester.co.uk
Woo Sang; Cocina cantonesa www.woosang.co.uk
En Faulkner street están el New Hong Kong Restaurant de cocina cantonesa www.newhk.co.uk y el Pan Asia de cocina panasiática www.pan-asia.co.uk
Y én Princess street destaca el Yang Sing de cocina cantonesa www.yang-sing.com
Abandonamos Chinatown pero no la comida asiática; en King street west podemos probar comida coreana en el Koreana y a los que les guste la comida japonesa puede ir al Tampopo en Albert Square o al Yo Sushi en Exchange Square.

- Effes, en Gay Village, es un buen sitio donde probar la comida turca y disfrutar de un buen espectáculo.
- La cocina italiana seguro que no tiene secretos para ti pero en el Stock Restaurant www.stockrestaurant.co.uk situado en el edificio de la antigua Bolsa de Comercio de la ciudad, en Norfolk street, el galardonado chef Enzo Mauro hará que te chupes los dedos.
- La Comida francesa puedes disfrutarla en Le Mont, en el edificio Urbis, o en el Le Petit Blanc, en King street.
Comida griega, en  Mykonos, donde además se celebran fiestas tradicionales y podrás ver el fútbol en pantalla gigante.
- No podía faltar la comida española ; En Manchester existe algún restaurante con nuestras especialidades culinarias. Uno de los mejores es el Rincón de Rafa en Deansgate. Luego tenemos algunos con nombre español pero de nuestra cocina más bien poquito, como pasaba en el sitio donde yo trabajaba, Casa Tapas, que tenían algunas cosas nuestras pero otras totalmente inventadas, aún así lo recomiendo, la comida está rica y hay buen ambiente. Se encuentra en Wilmslow road, en Didsbury.  Esta zona está muy bien aunque está un poco alejada del centro.
Otro restaurante de comida española es La Tasca, uno de los primeros sitios donde los españoles vamos a buscar trabajo. Hay varias en Manchester, en Trafford Centre, en Deansgate y en East Didsbury.

Paso 4) Ocio y tiempo libre
En el centro, ubicado en el antiguo edificio del Daily Mirror, podemos pasar un buen rato en The Printworks, donde encontrarás sitios para todos los gustos. Podrás ver una película en Imax 3D, tomarte una copita en Waxy O´Connor´s, seguir de compras o probar suerte en el primer casino Hard Rock del mundo.

Un buen lugar para pasar el tiempo es el Manchester Acuatic Centre (autobús 42 y 142 desde Picadilly), un complejo compuesto por piscinas, toboganes, sauna, jacuzzi, sala de bronceado... donde podrás divertirte, relajarte o hacer deporte (El tiempo no es problema porque está cubierto)

Hasta 1846 no había parques públicos en Manchester, lo único que existía eran los grandes jardines de ciertas casas pero eran privados.
Gracias a la campaña llevada por Mark Philips la cosa cambió y ese mismo año abrió tres: Queen´s Park, Philips Park y Peel Park.
A partir de ahí se abrieron numerosos espacios abiertos y hoy en día la ciudad cuenta con gran número de ellos. Por mencionar algunos de los más importantes, aparte de los anteriores, tenemos: Alexandra Park, abierto en 1870, Heaton Park, el más grande de la ciudad con 650 acres y en el que se encuentra también el Museo del Tranvía, y Fletcher Moss & Parsonage Gardens, unos bellos jardines con gran variedad de especies de árboles, arbustos y plantas donde también podemos ver la casa conocida como "The Old Parsonage" y la Galería de Arte de Fletcher Moss.

Yo vivía cerca de Platt Fiel Park, otro bonito parque que se encuentra en Rusholme, no muy lejos del centro. Tiene lago, jardines, espacios abiertos, canchas de tenis, fútbol y en el Platt Hall se halla la Galería del Traje.


Paso 5) De marcha
Manchester es la capital del Reino Unido de la cultura popular, de ella han salido grandes artistas y bandas (sobre todo de música pop).
Durante todo el año se celebran diferentes eventos musicales. Para los artistas con más renombre está el Manchester Evening New Arena, el estadio cubierto más grande de Europa. Los más pequeños deleitan a su público en multitud de bares y tabernas que hay repartidos por la ciudad. Verás buenos conciertos de Jazz u otro tipo de bandas en Northern Quarter.
Sea cual sea tu gusto musical encontraremos algo para ti en Manchester.
La ciudad cuenta con más de 150 discotecas que cubren todo tipo de música: indi, funk, soul, rock, house, garage...
Algunas de las más famosas son: Electric Chair, Tribal Gathering, Goodgreef y Scruff´s Keep it Unreal.
Entre las zonas con más juerga tenemos The Printworks o Peter Street. Lo mismo hay en Deansgate Locks sólo que aquí con más exclusividad (por esta zona se mueve parte del famoseo de la ciudad, sobre todo jugadores del Manchester United).
Cualquier noche es buena para ir a Gay Village y quedarse hasta tarde en cualquiera de los muchos bares que atraen a gente de lo más variada. La calle principal de esta zona es Canal Street, fíjate bien en la placa porque alguien ha quitado la "C", pensar un poquito en ello. (Cuando volví en 2012 ya habían puesto placas nuevas)
Si buscas algo más relajado déjate caer por los bares y pubs de Castlefield. Por aquí se encuentra la Plaza de Cataluña, un buen lugar donde hacer un alto. Si hace buen tiempo las terracitas se llenan de gente con una pinta en la mano buscando algún rayo de sol.
 

La última vez que estuve en Manchester en 2012 fuimos al Fab Café (109 Portland Street), un local de gente de treita y tantos con buena música y decorado con posters y artículos de películas. También nos acercamos al 42´s, una discoteca grande con gente muy muy joven (me estoy haciendo mayor).

Os cuento un par de curiosidades relacionadas con la música en Manchester:
¿Sabías que los Bee Gees fueron criados aquí y no hace mucho que han comprado la casa donde crecieron?.
¿Sabías que el programa Top of the Pops se emitió por primera vez en Manchester en 1964 desde una antigua capilla situada en Rusholme encabezado por los Rolling Stones y The Hollies?

 

Reportaje de Enero de 2008

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Información turística
Town Hall Extension, en Lloyd street.
Tel: +44 161 234 3157

Museo de la Ciencia y la Industria
Liverpool Road, autobús 33 desde Picadilly.
www.msim.org.uk
Abre todos los días de 10 a 17 horas.

Museo Imperial de la Guerra Norte (Entrada gratuita)
Trafford Wharf (Trafford Park) autobús 250 desde Picadilly.
Horario: de Marzo a Octubre de 10 a 18 horas y de Noviembre a Febrero de 10 a 17 horas.
www.iwm.org.uk/north

Manchester cuenta con 80 Museos gratuitos.

Existe un amplio programa de rutas guiadas por la ciudad a cargo de guías experimentados. Si sois muchos incluso podéis adaptar un recorrido a vuestros gustos. Consúltalo en la Oficina de Turismo.

Manchester no tiene metro pero no tendrás problemas de movilidad pues existe una extensa red de autobuses de diferentes compañías.
Completando a los buses se encuentra el moderno tranvía de Manchester conocido como Metrolink.
También están los autobuses Metroshuttle que son son gratis.Tienen dos rutas que comunican las estaciones de trenes y las paradas de los tranvías con los principales aparcamientos y zonas comerciales.
Hazte con el "Day Saber" para moverte con total libertad durante un día en tren, autobús o tranvía.

CÓMO LLEGAR:
Tienes algunas compañías de bajo coste que conectan Manchester con varias ciudades españolas: Jet2 , Flymonarch  y Ryanair.
Desde el aeropuerto al centro un taxi te costará unas 20 Libras.
También puedes alcanzar el centro en autobús, aunque da algo de vuelta y tarda un rato, y en tren, más rápido y directo. 

Otra alternativa es British Airways.

Los autobuses 43a y 105 conectan el aeropuerto con la plaza de Picadilly en pleno centro. El viaje dura unos 45 minutos.
En el mismo aeropuerto hay una estación de trenes, el viaje dura unos 25 minutos.

DONDE DORMÍ:
Estuve de alquiler así que no os puedo recomendar ningún sitio pero sí os puedo dejar algunas webs que he encontrado:

Para los que se lo puedan permitir ahí van estos:
Lowry Hotel ***** www.roccofortehotels.com
Crowne Plaza Manchester - The Midland **** www.manchester-themidland.crowneplaza.com
El edificio que alberga este hotel es uno de los más famosos de Manchester, como curiosidad aquí se reunieron por primera vez Charles Rolls y Frederick Royce ¿Sabéis qué hicieron?
The Place Apartment Hotel www.theplacehotel.com

En este estuvimos en 2012. Es un albergue pero está muy bien de precio y la ubicación es estupenda:
www.hattersgroup.com

IMPRESCINDIBLE:
No puedo decirte nada imprescindible, simplemente déjate llevar y disfruta de la ciudad.


Escribe tu comentario

 
¿Has estado en Manchester...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Inglaterra