« Volver a Viajes por Escocia

Inverness - Lago Ness - Nairn

Actualizado: 24/01/2010 | 0 Comentarios. Comentar | 0 votos


Inverness - Lago Ness - Nairn

Castillo de Urquhart

"¿Quién no ha oído nunca hablar del Monstruo del Lago Ness?. Este mítico animal dispone de 40 km. de lago y unas aguas tan negras y profundas donde poder pasar inadvertido durante muchos años más"

La ruta que vamos a hacer en este reportaje no sólo se ciñe al lago Ness, ya que hemos llegado hasta aquí vamos a detenernos primero en Inverness, capital de la región de las Highlands, después en el lago y finalmente en la bonita localidad de Nairn.

Inverness
No se trata de una ciudad con muchos atractivos, de hecho, la mayoría de turistas que vienen aquí es por su proximidad al lago. Pero vamos a darle una oportunidad y sacarle todo el jugo que podamos.
La ciudad se encuentra dividida por el oscuro río Ness y no te costará nada encontrar los lugares más importantes. Entre ellos podemos visitar la Catedral de St. Andrews, construida en 1866 en estilo neogótico y en la que destacan sus 10 campanas, sus vidrieras, sus columnas de granito y las interesantes tallas de sus retablos. Más o menos enfrente de la catedral se encuentra el Castillo de Inverness, ubicado en una colina sobre los restos de antiguas fortalezas. Fue levantado en 1835 ó 36 (no encuentro el año concreto) y hoy alberga las cortes de Sherriff.
A la sombra del Castillo se halla el Museo y Galería de Arte de Inverness (entrada gratuita). En él se nos ofrece de forma entretenida una visión de la historia geológica, natural y arqueológica de la región, así como muestras de armas, gaitas etc Y además cuenta con una colección de arte contemporáneo escocés.
Muy cerca de donde estamos, en pleno centro de la ciudad, se encuentra el bonito edificio gótico del Ayuntamiento.

Si el tiempo no acompaña lo mejor es meterse en un pub típico y pedir un Whisky para entrar en calor (escocés claro). Otra opción es ir a Balnain House, en el 40 de Huntly Street (en la orilla de la Catedral y junto al río). Aquí podremos escuchar música gaélica y aprender a tocar instrumentos como el violín, la gaita o el arpa. En esa misma calle, haciendo esquina con Greig Street, está la West Parish Church, una iglesia construida en 1840 que destaca por su torre cuadrada finalizada con una cúpula octogonal.
Si hace bueno puedes dar un agradable paseo por las riberas del río Ness, que forman un conjunto de pequeñas islas llenas de vegetación unidas por pasarelas.

Lago Ness 
En coche podemos salir de Inverness por la A82 que nos llevará hasta la localidad de Drumnadrochit, centro de todo el cotarro y del fenómeno Nessie (así es como es conocido el monstruo del lago). El lugar está abarrotado de turistas ya que hay dos interesantes exhibiciones del lago y el Monstruo. En la Loch Ness 2000 Exhibition (entrada 9€) ubicada en un antiguo hotel victoriano, recorreremos un túnel en el que mediante sonidos e imágenes se nos cuenta la historia y las teorías del lago y de Nessie.
De Drumnadrochit parten muchos de los barcos que recorren el lago.
Una parada obligatoria es el Castillo de Urquhart, cuyas ruinas han sido testigo de innumerables batallas. Se dice que sus cimientos son la guarida de Nessie. Un lugar mágico que hace de excelente mirador sobre el lago (la foto está asegurada).
En el extremo sur del lago se ubica Fort Augustus, un encantador pueblecito con un antiguo fuerte inglés.

Si prefieres alejarte del mogollón turístico es mejor que vayas por la otra orilla del lago (por la carretera B852) y te dirijas a Foyers.
Pero lo mejor es sentarse en un lugar tranquilo y observar algún indicio de la presencia de Nessie, todos esperamos ver una sombra, un movimiento en el agua, una silueta o cualquier cosa que nos haga estremecer y decir "He visto algo". En el fondo todos tenemos la esperanza, un tanto infantil, de verlo. Es una bonita sensación.

Los más atrevidos pueden darse un chapuzón, no es lo más recomendable, pero es posible que pienses que es un lugar único y que lo merece. Yo fui en agosto y eso es precisamente lo que pensé  "Estoy en el lago Ness, uno de los lugares más famosos del mundo, puede que no vuelva en la vida así que me voy a dar el gustazo de un bañito"  La cosa no fue fácil, tuve que solventar algunas trabas, no tenía bañador, (pues en pelota picá), el agua estaba helada, (nada, a echarle valor no hay otra) y el miedito de esas aguas tan oscuras y profundas (contra eso es más difícil, así que no te alejes de la orilla y ya está)
No hay nada como decir "me bañé en pelotas en el lago Ness"

Pero hablemos un poquito del lago y el monstruo. La forma del lago es muy alargada, mide 40 km de largo, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Escocia, pero es estrecho, tan sólo 2 km o 2.8km en su parte más ancha y llega a los 200 metros de profundidad. Se trata de una falla geológica que debió formarse hace 300 millones de años y que se fue rellenando con las aguas del río Ness. El lago casi no posee orillas y es muy fácil que a pocos metros de tierra firme se alcance una gran profundidad.
El agua lleva gran cantidad de turba lo que le da ese toque oscuro e imposibilita la visión. Vamos que el Monstruo lo tiene fácil para seguir sin ser visto durante mucho tiempo. Y hablando del monstruo, ya es hora de que os lo presente un poco más a fondo.
¿Quién es Nessie?
Hace mucho que se cuentan historias sobre un monstruo que vivía en el lago. Las gentes del lugar decían que se comía a las reses y a cualquier  incrédulo que se acercara mucho al lago, hasta que un monje irlandés al verlo hizo la señal de la cruz y éste no volvió a alimentarse de carne humana. Esto es sólo lo que se cuenta, la leyenda vamos, pero hay constancia de avistamientos más recientes. La primera persona que dijo haber visto al monstruo fue Mary Hamilton y su novio en 1933. El avistamiento hizo que muchos lugareños corroboraran la historia diciendo que ellos también lo habían visto y la noticia se expandió como la pólvora, incluso varios millonarios ofrecieron 20.000 Libras de la época para quien lo capturara. Un año más tarde apareció la foto más famosa de Nessie tomada por Robert Kenneth Wilson en donde aparecía la silueta de un animal de cuello largo. Con ella el mito se hizo imparable. Muchos años después, en 1994, un colaborador de Wilson confesó que la foto fue un fraude. También se han realizado numerosas expediciones científicas en busca del animal pero ninguna ha sacado nada concluyente, incluso National Geographic realizó una investigación en 1970 provistos de todos lo medios posibles, pero tampoco encontraron nada. Los más creyentes en el mito dicen que el lago se comunica con el mar por túneles subterráneos por los que el monstruo sale y explican así sus largas ausencias.
Pero si Nessie existiera realmente, ¿qué clase de animal podría ser?.
La mayoría de las descripciones lo asemejan al Plesiosaurio, una especie de dinosaurio acuático de finales del cretácico y principios del jurásico de cuello alto, piel lisa de color rojo oscuro y aletas en forma de rombo. Ahí ya surjen algunas preguntas, si es un ser tan antiguo ha tenido que reproducirse con lo que debe de haber más de un especimen, además las condiciones de alimento del lago no son suficientes para dar de comer a un animal tan grande. Otra teoría es que fuera un mamífero, una especie de foca gigante, pero como todos sabemos los mamíferos necesitan salir a respirar cada cierto tiempo lo que hace imposible que hubiera pasado inadvertido. Lo mismo pasa si fuese un reptil, con el añadido de que tendría que salir a tierra a poner sus huevos.
La opción más razonable es que sea un pez, por eso se le ve tan poco. Ésta es precisamente una de las teorías más "lógicas" apoyada por el profesor Freeman, quien dice que existe una especie de anguila que cuando se queda estéril deja de ir al mar para reproducirse, por tanto no muere allí como el resto de ellas y pueden crecer casi sin límites hasta alcanzar grandes tamaños.
Esto es más o menos lo que se cuenta por ahí, puedes creer o no, pero mientras Nessie esté en nuestra imaginación, existe.

Nairn
Volveremos a Inverness y desde allí tomaremos la A96 hasta Nairn, no tiene pérdida. (También se puede ir en autobús desde Inverness)
Nairn es una bonita localidad a la que uno viene a disfrutar. En ella podrás hacer multitud de actividades; Jugar al golf, divertirte en su centro de ocio y sobre todo darte un buen baño en sus grandísimas y limpias playas. También podrás visitar el Museo de la ciudad, inaugurado en 1858 con la primera donación de la Señorita Grant de Larkfield. Se encuentra ubicado en la Casa Georgiana de Viewfield y en él descubrirás toda la historia de la región, de las familias, de la pesca etc a través de fotos, postales, folletos...
También cuenta con una rica colección de minerales y fósiles.
Para que no te aburras, Nairn cuenta con una apretada agenda de eventos.
También es un buen punto de referencia para realizar numerosas excursiones cercanas. Podrás visitar la Fortaleza de George, los Castillos de CawdorBrodie, el Campo de Batalla de Culloden, el Bosque de Culbin y podrás dar un paseo en barco en busca de delfines. Las posibilidades son infinitas, así que dirígete a la oficina de turismo de Nairn en donde además de ayudarte con el alojamiento te darán toda la información necesaria sobre eventos, actividades y excursiones.

Reportaje de Junio de 2007

Estamos en Escocia así que nunca está demás llevar un chubasquero, y aunque sea verano también algo de ropa de abrigo.

No puedes irte sin tomarte un buen Whisky escocés en un pub.

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Información Turística
en Inverness
Castillo Wynd, Tel: 01463 234353
Abre todo lo el año.

Museo de Inverness y Galería de Arte
Castillo Wynd, Tel: 01463 237114
Abre de Lunes a Sábado de 10 a 16.30 horas (Entrada gratuita)

Información Turística en Nairn
62 de King Street tel: +44 (0) 1667 452753

Museo de Nairn
Situado en King Street en la casa Viewfield.
Entrada 4.5€ (aprox)
Abre de Lunes a Sábado de 10.00 a 16.30 de Mayo a Septiembre
 

CÓMO LLEGAR:
No he visto vuelos directos a Inverness desde España, en todos tienes alguna escala.
Si no tienes mucha prisa puedes ir hasta Edimburgo y allí alquilar un coche (lo cual te recomiendo porque podrás ir parando donde quieras) o bien ir en Tren. La distancia entre ambas ciudades es de 235 km.
Easyjet tiene vuelos económicos a Edimburgo desde Madrid, Alicante y Palma de Mallorca.

Si has ido en avión hasta el aeropuerto de Inverness debes saber que éste se encuentra a 16 km. de la ciudad por la A96. Un taxi hasta el centro te costará 14€ (aprox).
Otra opción, más barata claro, es tomar el autobús número 11 que sale cada hora y media y que te deja en la oficina de correos de Queensgate, en pleno centro.
 

DONDE DORMÍ:
Dormir dormir... la verdad es que no lo hice mucho ya que nos tocó hacerlo en el coche que alquilamos y claro, cuatro tíos en un coche pequeño no es lo más recomendable para el cuello y la espalda pero bueno, íbamos algo justos de dinero y es lo que tocó, qué le vamos a hacer.

Lo que sí os puedo poner es algunos sitios donde ir.
En la localidad de Foyers os pongo dos Bed & Breakfast.
Mrs. R N Grant
tel: 01456 486258 www.nessaccom.co.uk/intake.house
(Desde 25€)
Heatherly
tel: 01456 486469

Y para los que puedan permitirselo os doy otra opción: (también en Foyers)
Craigdarroch House Hotel ****
tel: 01456 486400 www.hotel-loch-ness.co.uk

En las afueras Drumnadrochi, perfecto si quieres alejarte un poco del mogollón turísitco, se encuentra el Hotel Benleva desde 75€.
Tel: 01456 450288.
 

IMPRESCINDIBLE:
Catedral y Castillo de Inverness, el Castillo de Urquhart en el lago Ness y sentarse en algún sitio tranquilo a buscar a Nessie.


Escribe tu comentario

 
¿Has estado en Inverness - Lago Ness - Nairn...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Escocia