Iglesia de Santa MarÃa
Después de sufrir innumerables destrozos en la II Guerra Mundial por los bombardeos aliados y otros tantos daños más acaecidos durante la Guerra de los Balcanes, Zádar no se ha quedado hecha un vertedero en ruinas y se ha puesto las pilas, siendo la localidad que más invierte en infraestructura y obras públicas del país. De este modo, la que fue capital de Dalmacia durante muchos siglos, ha recuperado el esplendor de sus mejores tiempos y actualmente es parada obligada en cualquier ruta por la costa Dálmata.
Zádar es el pueblo eslavo más antiguo del Adriático con más de 3.000 años de historia. Pasó de ser un asentamiento prehistórico a municipio romano y de ahí en adelante ha ido pasando de unas manos a otras hasta que por fin pasó a ser parte de Croacia en 1993.
La ciudad es un punto importante de la cultura croata ya que aquí se fundó la Universidad más antigua de Croacia (1396), se escribió la primera novela y se imprimieron los primeros periódicos en el idioma croata.
Los muchos pueblos que han pasado por aquí han dejado un rico legado cultural que da gusto conocer paseando por sus calles enlosadas.
Zádar tiene un tamaño considerable pero su centro histórico se concentra en una pequeña península muy fácil de visitar.
Si quieres, antes de meterte de lleno en la ciudad, puedes dar una vuelta sobre las murallas que la rodean para hacerte una idea global.
Podemos acceder al interior a través de alguna de sus puertas. Las más significativas son la de la Marina y la de Terraferma, en la que se distingue el típico león veneciano.
Una vez dentro callejea sin rumbo; Entre puestos, tiendas, galerías de arte, cafeterías y restaurantes lo iremos viendo todo; La Plaza de los 3 pozos, la de los 5 pozos, la Torre de la Guardia municipal, hermosos palacios como el de la Logia Municipal y multitud de templos como la Basílica de San Simeone, la pequeña Iglesia de Nuestra Señora de la Salud y el Monasterio de San Francisco entre otros.
Voy a destacar el de San Francisco porque se trata de la iglesia gótica más antigua del país (s.XIII). En su sacristía se firmó el Tratado de Zádar, en el que los venecianos abandonaban la región y dejaban libre la ciudad para que pudiera formar parte del reino de Croacia.
Actualmente alberga la Universidad de Zádar.
Seguro que pronto te cruzas con Kale Larga (calle larga), la arteria comercial de la ciudad vieja por la que es imprescindible pasear para sentir el espíritu de Zádar.
En la Plaza Zeleni y sus alrededores se concentran 5 de los lugares más importantes de la ciudad:
1) La Iglesia de San Donato, curiosa por su planta circular, es el monumento medieval más representativo de todo el país y símbolo de la ciudad. Aunque está dedicada a la Santísima Trinidad, se la conoce con ese nombre en honor al obispo Donato, quien se cree que erigió la iglesia en el s.IX siguiendo los cánones bizantinos.
Ya no ofrece servicios religiosos pero gracias a su buena acústica se utiliza para recitales y conciertos de música.
2) Si San Donato es el símbolo de la ciudad, la Iglesia y el Tesoro de Santa María son la joya más preciada.
Este templo sufrió muchísimo los bombardeos de la II Guerra Mundial cuando los italianos invadieron Croacia y se tardó más de 30 años en reconstruirlo.
Aquí las monjas benedictinas se encargan de guardar los impresionantes tesoros que ellas mismas fueron escondiendo durante los tiempos de guerra. La colección muestra objetos de oro y plata de la época bizantina así como pinturas, cruces y otras reliquias.
3) El Museo Arqueológico alberga en sus tres pisos unos 100.000 objetos relacionados con la extensa historia de la ciudad.
4) Sobre las ruinas de una basílica anterior se levanta la Catedral de Santa Anastasia (s.XIII) de estilo románico tardío y claras influencias italianas. Puedes subir a la torre para obtener una bella panorámica.
5) En medio de todo esto se halla parte del Foro Romano más grande de la costa este del Adriático. Fue construido entre el s.I y el III d.c. pero muchas de las piedras fueron utilizadas más tarde para el levantamiento de la muralla y otras fortalezas.
El foro forma parte de la vida de los habitantes de Zádar, no está cerrado ni hay que pagar entrada. Incluso hay un pequeño circuito de coches para niños cuyo trazado son las paredes de alguna construcción romana.
No podemos irnos de Zádar sin asistir a un concierto muy particular; El instrumento, un órgano gigante, el músico, el mar.
Dirígete al final del paseo marítimo para ver y escuchar la original obra del arquitecto croata Nikola Basic, el Órgano Marino.
Una grada formada por bloques de piedra blanca de la isla de Brac (Las piedras de esta isla también se usaron para la Casa Blanca de Washington) esconden un mecanismo de 35 tubos que se activan gracias al viento y al vaivén de las olas. Según esté el día y el estado de la mar se oye una melodía diferente.
Muy cerca encontramos otro interesante y bello proyecto de Nikola Basic, el "Saludo al Sol". Puede que durante el día, este círculo de 22 mtos. formado por 300 pequeños paneles solares no te diga mucho, pero por la noche es otra historia.
Absorbe toda la energía del sol durante el día y se ilumina con bellos colores y movimientos aleatorios por la noche. El mecanismo se activa gracias a la acción de la gente al pasar por encima.
Este conjunto ha sido galardonado con el Premio Europeo del Espacio Público Urbano.
Reportaje de Diciembre de 2009
Desde el órgano marino hay una puesta de sol excepcional. Alfred Hitchcock dijo que era la más hermosa que había visto en todo el mundo. (Qué pena que nosotros no la pudiéramos ver)
En la parte antigua el Parking es de pago. No te olvides de poner el papelito si no quieres llevarte sorpresas desagradables.
Antes de irte prueba la bebida local, el Maraschino, una de las especialidades de Zádar que se realiza con una variedad única de cerezas que crece en la región.
INFORMACIÓN ÚTIL
INFO ÚTIL:
Oficina Local de Turismo
Ilije Smiljanica bb
Tel: +385 (0) 23 212 222
tzg-zadar@zd.t-com.hr
CÓMO LLEGAR:
Avión: Zadar cuenta con un aeropuerto internacional que se encuentra en Zemunik, a 14 km. al este de la ciudad.
Se llega a él desde numerosos destinos europeos pero desde España no he encontrado vuelos directos.
Carretera: Zádar se encuentra bien comunicada con Zagreb (287 Km) y con Split (155 Km) por la A-1(carretera con peajes).
Mar: Varias líneas de Ferry unen Zádar con algunas islas croatas.
También hay una línea que sale desde Ancona, en Italia.
Otra opción es ir en autobús o en tren que conectan Zádar con las principales ciudades del país.
DONDE DORMÍ:
No dormimos en Zádar pero aquí os dejo un par de hoteles que se encuentran dentro del recinto amurallado:
Hotel Bastión **** - Bedemi Zadarskih Pobuna 13
Hotel Venera ** - Sime Ljubica 4a
IMPRESCINDIBLE:
Sentarse a escuchar una melodía en el órgano marino.