Castillo de Sancti Petri
Efectivamente Chiclana de la Frontera y su costa son un destino turístico de primer orden; El buen clima, sus hermosas playas y el tapeito acompañado de un vino de la tierra, son alicientes más que aceptables para venir por aquí. Además el municipio cuenta con un Parque Natural y un montón de actividades para hacer, así que ya estás tardando en venir.
Cierto es que no posee mucha marcha nocturna, más bien es un destino familiar y tranquilo, pero si buscas algo de juerga te puedes acercar a Conil que no anda muy lejos de aquí (19 Km).
Conozcamos primero un poco el pueblo:
Chiclana de la Frontera
Nos encontramos en una localidad con una estructura típicamente andaluza, de calles estrechas y patios con flores. Es un pueblo alegre que mantiene costumbres tan andaluzas como el flamenco, las romerías, los toros etc
El Río Iro divide la ciudad. A un lado se sitúa el grueso del casco viejo, cuyo punto más importante es la Plaza Mayor. Está presidida por la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, un bello templo del s.XVIII y estilo neoclásico declarado Bien de Interés Cultural.
A su lado se alza la Torre del Reloj, conocida popularmente como el Arquillo del Reloj. La torre es del mismo siglo y estilo que la iglesia. Al principio no tenía carácter religioso ya que pertenecía a las antiguas casas consistoriales, pero el templo tenía prevista la construcción de dos torres campanario que no se llegaron a concluir, así que al final la torre del reloj cumplió ese papel.
En el nº7 de la plaza se ubica la Casa de los Briones (s.XVIII), que da cobijo al Museo de Chiclana (2.40€). En él se nos muestra la geografía de la comarca y la historia de la ciudad a través de los años. También se realizan exposiciones temporales.
No muy lejos de donde nos encontramos se sitúa la obra más importante del barroco en Chiclana, la Iglesia Convento de Jesús de Nazareno (s.XVII). Su exterior no llama demasiado la atención a excepción de su portada barroca de mármol de Carrara, una de las más bonitas de la provincia. Dentro son interesantes sus retablos (s.XVII y s.XVIII), por supuesto también barrocos, y la talla de Jesús Nazareno del altar mayor.
En la parte del convento viven las monjas de clausura RR.MM. Angustias Recoletas, quienes elaboran una tarta de almendras riquísima que podrás comprar de 9 a 12.30 y de 16.30 a 18.30 h.
En esta parte del río hay otros templos religiosos que se deben mencionar.
En primer lugar y porque además es el más viejo de Chiclana, nombraré la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz (s.XVI), que a su vez alberga la cofradía de la Vera Cruz, la más antigua cofradía de penitencia existente en Andalucía. El edificio ha sufrido múltiples reformas y su aspecto exterior actual es sencillo.
Sobre la ciudad se alza la Ermita de Santa Ana (s.XVIII), una de las construcciones más representativas de Chiclana pues es visible desde casi toda la comarca.
Junto al Río está la Iglesia de San Telmo (1783) y su singular espadaña angular. Entre sus muros podemos ver algunos retablos y pinturas de interés.
Cruzando el Puente de Ntra. Sra. De los Remedios encontraremos la Iglesia de San Sebastián, construida en época de epidemias en honor a dicho santo por ser el protector contra las mismas. Se levantó a finales del s.XVI y principios del XVII pero ha sufrido numerosas modificaciones que no dejan apreciar su estructura original. La última reforma (s.XX) le ha dado su aspecto actual de edificio neogótico.
Por el Puente Chico alcanzaremos el Museo Municipal Francisco Montes Paquiro (C/ San Agustín 3), dedicado a dicho torero nacido en Chiclana y considerado como uno de los mejores del s.XIX. Por supuesto se trata de un museo taurino en el que se nos enseña el mundo de la tauromaquia a través del arte.
En esta orilla pero mucho más lejos (Pol, Ind. Badenes Nave 1), se sitúa la Fábrica y Museo Marín, que lleva creando muñecas desde 1928. También son especialistas en artículos de regalo y souvenirs.
Entorno
La naturaleza también está presente muy cerca de la ciudad. A ambos lados del río Iro se forman varias lagunas y charcas temporales que forman el Complejo Endorreico de Chiclana. Entre ellas destacan las lagunas de Jeli y Montellano, declaradas Reservas Naturales y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
También los pinares ocupan un lugar importante en el municipio. De especial interés son el Pinar de la Espartosa, el Pinar del Hierro y el Pinar del Parque periurbano La Barrosa, el cual cuenta con instalaciones para uso y disfrute de los visitantes.
A todo esto hay que añadir que un tercio del término municipal está constituido por el Parque Natural Bahía de Cádiz, formado por marismas, canales, caños, islotes... en donde se conserva una flora y fauna peculiares.
Hay senderos para recorrerlo a pie o en bicicleta, observatorios de aves e incluso hay un servicio para navegar por el mismo.
Para conocer más este entorno podemos acercarnos al Centro de Recursos Ambientales de las Salinas de Chiclana.
Pero sin lugar a dudas, las reinas naturales y las causantes del turismo son sus playas, Sancti Petri y la Barrosa, situadas a 7 km del casco urbano.
Las dos cuentan con multitud de servicios y galardones (Certificado ISO, Q de calidad turística, Bandera Azul y Bandera Ecoplayas).
Desde ambas se puede contemplar la isla en la que se halla el Castillo de Sancti Petri, construido sobre los cimientos de un templo romano dedicado a Hércules. Lo que vemos hoy día son los restos de la torre almenara (s.XVI) y de una edificación militar del s.XVIII.
La playa de Sancti Petri (de 2 Km) está separada de La Barrosa por el Farallón de Laja Bermeja (acantilado), si hay marea baja puedes acceder andando de una a otra. Al otro lado limita con el Puerto deportivo y pesquero. Allí hay empresas que organizan actividades como kayak, paseos en barco, windsurf, vela... Desde esta playa se puede observar una bellísima puesta de sol.
La playa de la Barrosa es una magnífico arenal de 6 km de longitud a lo largo de los cuales se extiende el paseo marítimo y la urbanizaciones de Novo Sancti Petri y Loma de Sancti Petri, las cuales concentran la mayor parte de la oferta turística del municipio con hoteles (todos de 4 y 5 estrellas), centros comerciales, campos de golf, zonas deportivas y de ocio.
Reportaje de Agosto de 2012
Si queréis probar algo de la gastronomía local, la cocina chiclanera destaca por sus hortalizas, sus pescados y por supuesto sus mariscos, criados en los caños y esteros de las marismas. También se les dan bien las butifarras, las longanizas y los chicharrones.
Mención especial merece el Vino de Chiclana. La ciudad es conocida por sus blancos, finos y moscateles elaborados de forma tradicional y rigurosa.
La mayoría de las bodegas de Chiclana son familiares y muchas están abiertas al público. Su reducido tamaño y la simpatía y amabilidad del personal que las gestiona, harán de la visita una agradable experiencia.
Os dejo aquí algunas de las bodegas que se pueden visitar:
S.C.A de Viticultores Chiclaneros (tel: 956 535 913)
Pol. Ind. El Torno. C/ Madera, nº 5.
Bodegas Miguel Guerra (tel: 956 400 501)
C/ Mendaro 16
Bodega San Sebastián (956 533 232)
C/ Mendaro 15
Bodegas Vélez (tel:956 400 053)
C/ San Antonio 3.
Para los que quieran realizar alguna actividad o deporte de aventura aquí os dejo algunos contactos:
Albarco: Minicruceros por la costa y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, pesca en barco, veleros...
Novo Jet: Excursiones en barco, pesca deportiva, buceo, avistamiento de cetáceos, windsurf, kayak, piragüismo, esquí acuático... y mucho más.
Escuela de Vela Zaida: Cursos de vela y piragüismo.
Montsolmar: Excursiones para pequeños grupos y rutas VIP. Programas de ocio para empresas y congresos.
Sancti Petri Kayak: Rutas en piragüa por el Parque natural.
Todo Rueda: Alquiler de bicis y excursiones en mountain-bike, 4x4, quads... Tel: 616 680 627 gabriela.milia@urlaubsbiker.com
INFORMACIÓN ÚTIL
INFO ÚTIL:
Oficina de Turismo del centro de la ciudad
C/ La Plaza 3
Tel: 956 535 969
Horario:
De lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 h
Sábados de 10 a 13.30 h.
Oficina de Turismo en la Playa de la Barrosa
Urbanización Novo Sancti Petri (junto al pinar público)
tel: 956 497 234
Horario:
De lunes a viernes de 10 a 13.30 y de 18.30 a 20.30 h
Sábados de 10 a 13.30 h.
Punto de Información Turística
Paseo Marítimo 1ª Pista
Tel: 956 496 082
Museo de Chiclana (2.40€)
Casa de los Briones. Plaza Mayor 7.
Tel: 956 533 414
Horario: Abre de martes a sábado de 10 a 13.30 y de 18 a 20.30 h.
Domingos y festivos de 10 a 13.30 h.
Cierra los lunes.
Museo Municipal Francisco Montes Paquiro
C/ San Agustín 3.
Tel: 956 405 151
Horario: De lunes a sábado de 11 a 13 h.
Museo-Fábrica de Muñecas Marín
Camino de la Barquilla. Pol. Ind. Badenes, Nave 1.
Horario: De lunes a viernes de 9.30 a 13.30 h.
CÓMO LLEGAR:
Sólo podemos acceder a Chiclana de la Frontera por carretera (ya sea en transporte público o privado).
Lo que sí se puede hacer es usar otro medio de transporte para acercarnos y luego enlazar con algún autobús interurbano (Transportes Generales Comes)
El aeropuerto más cercano es el de Jerez de la Frontera (42 Km).
Si vas en barco tu opción más próxima es el puerto de Cádiz (22 Km), y si usas el tren, la estación que te pilla más a mano es la de San Fernando (9 Km)
Si vamos en coche aquí os dejo las coordenadas GPS que os vendrán muy bien:
Latitud 36.421231 (+36° 25 16.431")
Longitud: -6.148052 (-6° 8 52.9866")
Desde Sevilla hay 128 Km que podemos realizar por la AP-4.
Desde Madrid (660 Km) la mejor opción es tomar la A-5 y en Mérida la A-66 hasta Sevilla, luego seguir el paso anterior.
DÓNDE DORMÍ:
Dormimos en un chalet que alquilamos cerca de Sancti Petri.
Pincha aquí para más info
Éramos 6 y salía muy bien de precio. Bien decorado, amplio jardín y piscina privada (imprescindible coche)
Como os dije al principio, estamos en el municipio de Cádiz con más plazas hoteleras, así que hay numerosos sitios para elegir, aquí os dejo algunos:
Hotel Barceló Sancti Petri
Hotel Barrosa Palace
Hotel Meliá Sancti Petri
Hotel Aldiana Andalusien
Hotel Barrosa Park
Hotel Iberostar Royal Andalus
Hotel Riu Chiclana
Hotel Valentín Sancti Petri
Hotel Vincci Costa Golf
Hotel Alborán (centro ciudad)
Hotel Marisma Sancti Petri
Hotel Cortijo Los Gallos
Hospedería Santiago
Hotel Apartamento las Dunas
Hotel Apartamentos Tartessus Sancti Petri
Hotel Apartamentos Novo Sancti Petri
Hostal Villa (centro ciudad)
Hostal el Campanario
FIESTAS:
Obviamente en Febrero no pueden faltar Los Carnavales, una fiesta de gran tradición en esta provincia. Casi todo el festejo se celebra por las calles de la localidad y es casi una obligación ir disfrazado. El resto, pues lo de siempre, mucha guasa, chirigotas con sus divertidas críticas, cabalgata de carrozas...
En Semana Santa las procesiones recorren las calles de la ciudad interrumpidas en ocasiones por alguna espontánea saeta cuyo sentimiento se expande a todos los presentes.
En torno al 13 de Junio se celebra la Feria y las Fiestas de San Antonio, en las que los bailes de sevillanas y el vino fino de Chiclana se convierten en los principales protagonistas.
El 23 de Junio es el día de las Hogueras de San Juan, aunque aquí se las conoce popularmente como la fiesta de los "Juanes y Juanas".
Este día la tapa habitual en cualquier bar que se precie son los caracoles.
El 16 de Julio hay una procesión dedicada a la Virgen del Carmen que parte y acaba en la Iglesia de San Sebastián, y que recorre las calles de una de las zonas con más sabor de la ciudad conocida como "La Banda".
Ese mismo día hay una Romería dedicada a la Virgen del Carmen Atunera.
Sale de la Capilla del Carmen (playa de la Barrosa) y discurre dirección Sancti Petri. Una vez allí, tiene lugar la procesión marinera por el canal y la playa.
Diez días después (el 26 de Julio), le toca el turno a Santa Ana. En los alrededores de la Ermita hay una gran verbena y fuegos artificiales. Es obligatorio probar las campanas de Santa Ana (dulce típico).
Pero Chiclana no para, todavía nos quedan más fiestas que celebrar. El 8 de Septiembre es la festividad de la patrona Ntra. Sra. De los Remedios. Hay una procesión que sale de la Iglesia de San Telmo y después se realiza la tradicional pisa de la uva como ofrenda a la patrona.
El 1 de Noviembre es la Festividad de Todos los Santos "Tosantos". Date un paseo por el mercado para ver cómo se adornan ese día los puestos. No dejes de probar los Huesos de Santo que se elaboran en las confiterías siguiendo recetas tradicionales.
IMPRESCINDIBLE:
Tumbarse en la playa y probar el vino de la tierra, vamos un esfuerzo tremendo.