Pantano de Bolarque (zona conocida como La Playa)
Si estás por el centro de la península y no te apetece o no puedes ir a la playa, este reportaje te viene como anillo al dedo, pues te propongo un lugar ideal para un refrescante baño en un paraje espectacular.
Yo no lo conocía y me encantó, incluso envié a varias personas la foto que encabeza este reportaje y algunas me dijeron que si se trataba de alguna cala en las baleares.
Lo malo de chivarme de estas cosas es que lo conocerá más gente y se llenará, pero mi deber es informar y que todo el mundo pueda conocer este pequeño paraíso, eso sí, respetándolo y cuidándolo para que otros también puedan disfrutar de él.
El pantano de Bolarque (510 ha) se nutre de las aguas de los ríos Tajo y Guadiel, y junto con los embalses de Buendía (8.195 ha), Entrepeñas (3.213 ha), Almoguera (229 ha), Estremera (78.5 ha) y Zorita (57 ha), forma el llamado Mar de Castilla, situado entre las provincias de Guadalajara y Cuenca.
Fue inaugurado en 1910 como central hidroeléctrica, aunque su principal función hoy día es la de asegurar el trasbase Tajo-Segura.
Se trata de un pantano con mucho encanto, limpio y ubicado en un entorno privilegiado al estar situado entre las boscosas montañas de la Sierra de Altomira. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza pues nos encontramos en un Espacio Natural Protegido catalogado como Z.E.C. (Zona de Especial Conservación para la Red Natura 2000) y como Z.E.P.A (Zona de Especial Protección de Aves), ya que cuenta con especies de especial interés como el Buitre Leonado, el Halcón Peregrino, el Alimoche, el Águila Perdicera, la Chova Piquirroja, la Garza y el Pato Azulón.
Es adecuado para el baño, los deportes naúticos y la pesca. Entre los peces que surcan sus aguas y que podrán capturar los aficionados a este deporte están el Lucio, el Lucio Perca, la Carpa Común y la Royal, el Barbo, la Tenca, el Salvelino, el Blackbass, la Trucha, el Percasol, la Boga y el Alburno.
También abundan los cangrejos.
Parte del atractivo del Pantano de Bolarque radica en que está algo escondido y el acceso es complicado si no se conoce la zona.
La mayor parte de su extensión se encuentra dentro de la Urbanización Nueva Sierra, y precisamente en ella, una amiga nos recomendó un lugar conocido como La Playa.
Se trata de una zona privada así que cuando entras al recinto el personal de seguridad te preguntará donde vas y te pedirá algunos datos. Es tan sólo un trámite, tú di que vas a la playa, contesta a las preguntas y te dejarán entrar. (En Agosto hay que pagar para ir a la playa pero no sé si se paga aquí o ya en el destino).Dentro de la Urbanización también hay piscinas, zonas deportivas, restaurantes, un circuito de motocross y un bonito Puerto Deportivo.
En La Playa, además de bañarte y tumbarte en el céped, podrás realizar multitud de actividades organizadas por la empresa Más que Aventura. Nosotros montamos en tirolina y después alquilamos un kayak (15€ hora). Recomiendo esto último porque te permitirá conocer el pantano más a fondo. Podrás adentrarte en la Cueva de las Tortugas (o en singular no estoy seguro), una gran hoquedad en la que habitan dichos reptiles, o acercarte a la Ermita de los Desamparados (s.XVI-XVII), donde el templo incrustado en la roca, un bello paseo junto al agua y un paisaje sumamente relajante, hacen que merezca la pena remar un poco más.
Bastante más alejado de donde nos encontramos (mejor ir en barco a motor), se sitúa sobre una peña el Castillo de Anguix, una pequeña fortaleza medieval del s.XII reconstruida en el s.XV. Actualmente está en deshuso y su acceso es restringido.
Reportaje de Junio de 2012
Os recomiendo evitar el mes de Agosto pues suele estar muy lleno y tal vez no estés del todo cómodo (además hay que pagar). Si podéis ir en Junio o Septiembre mucho mejor.
En el pantano hay más empresas que ofrecen sus servicios de entretenimiento:
Para paseos en catamarán, alquilar una fuera borda, un bote de remos, una canoa canadiense o un kayak, contacta con la empresa Mares de Castilla (690 88 56 52. Pregunta por Juancho)
Si prefieres conocer el pantano desde otra perspectiva, es decir, desde lo más profundo, la empresa Bolarque-Aventura cuenta con una escuela de buceo (tel: 902 01 11 02). También ofrecen piragüismo y esquí acuático.
Si se te ha olvidado la comida no hay problema, tienes varios lugares donde hincar el diente.
En la misma playa hay un chiringuito donde hacen bocadillos.
También hay una hamburguesería junto a unas piscinas y unas canchas deportivas. Está cerca de la Playa pero hay que ir en coche.
INFORMACIÓN ÚTIL
CÓMO LLEGAR:
Hay que ir en coche.
Desde Guadalajara (unos 40 minutos) lo mejor es ir por la N-320 dirección Sacedón y tomar la salida a Pastrana. Tendrás que atravesar Fuentelencina, Pastrana, Almonacid de Zorita y Albalate de Zorita para llegar a la entrada de la Urbanización. (Ten cuidado no te la pases)
Desde Madrid (unos 65 minutos) puedes ir por la A3 hasta la salida del Km 41 hacia Tielmes. Luego pasarás por Carabaña, Ambite, Mondéjar, Almoguera y finalmente Albalate de Zorita.
Otra opción desde Madrid es ir por la A2 hasta la salida de los Santos de la Humosa. Pozo de Guadalajara, Pioz, Fuentenovilla, Yebra, Almonacid y Albalate.