« Volver a Viajes por Madrid

Robledo de Chavela

Actualizado: 23/01/2012 | 1 Comentarios. Comentar | 0 votos


Robledo de Chavela

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora vista desde el Hotel Rincón de Traspalacio

"La NASA más cerca de lo que crees"

A pocos Kilómetros de esta localidad madrileña hay un lugar idóneo para los amantes del espacio exterior. Se trata de la Estación Aeroespacial de Robledo de Chavela, creada por el Gobierno español y la NASA en 1964. (Aunque empezó a funcionar un año después).
Debido a la rotación de la tierra, la NASA no podía estar en contacto directo las 24 horas con sus vehículos espaciales, por lo que creó tres bases en diferentes partes del planeta; Una en Estados Unidos (Goldstone), una en Australia (Camberra), y esta de Robledo de Chavela en España.
El complejo cuenta con 6 gigantescas antenas cuya función principal es la de enviar y recibir información de dichos vehículos espaciales.
Hay una de 11 metros de diámetro, una de 26 metros y tres de 34 metros. Nada que ver con la DSS-63, la mayor del centro con 70 metros de diámetro, 8.500 toneladas de peso y una altura de 60 metros. Ésta última se encarga del seguimiento de naves en el espacio profundo, como la comunicación con los vehículos voyager que están a más de 10.000 millones de km de la Tierra.
Como apunte, una de las antenas (o estaciónes) de 34 metros apodada La Dino, se utilizó en 1969 para el seguimiento del Apolo XI en su viaje a la luna.
No se puede acceder a las antenas pero no te preocupes que las verás.

(Ahora no sé si las comunicaciones son muy buenas, pero durante la década de los 70 y principios de los 80 tuvieron que ser excelentes, ya que muchos afirmaron ver ovnis por el municipio)

Existe un Centro de Visitantes en el que a través de proyecciones audiovisuales y varias salas de exposiciones con maquetas, imágenes, instrumentos, accesorios etc, se nos muestran las funciones del centro y las misiones en las que ha formado parte.

Lo cierto es que yo no fuí, pero después de haber investigado sobre el lugar, parece una visita más que recomendable, o al menos diferente.


Donde sí estuve fue en el pueblo, y aunque no es una localidad con un gran patrimonio, siempre se puede dar una vueltecilla, ver sus lugares más emblemáticos, y tomarse algo por los bares para averiguar si la fama del tapeo robledano está bien ganada. (Yo sólo estuve en un sitio y la verdad es que no me defraudó)

Qué ver:

Plaza de España
Es el centro vital del municipio. Aquí se sitúa el Ayuntamiento, construido en el s.XVIII con sillería de granito. Su fachada está catalogada como Monumento Histórico Artístico. Antes de ejercer sus funciones actuales ha sido cárcel, colegio y biblioteca.
En el centro de la Plaza se ubica la Fuente del Caño, restaurada recientemente. Sus aguas proceden de manantiales cercanos y se dice que si las pruebas volverás a la localidad.
Contigua a ésta se encuentra la Plaza de Piedita, segunda plaza en tamaño de Robledo. Su nombre viene de Piedad, una mujer de familia rica que haciendo honor a su nombre realizó obras de caridad en este lugar.

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
Desde la plaza de España una escalinata nos conduce hasta este magnífico templo declarado Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid en 1982.

Fue edificada entre los s.XV y XVI en estilo gótico tardío, y es un claro ejemplo de iglesia-fortaleza de la época, robusta y de gran tamaño.
En el exterior destacan sus poderosos contrafuertes y su torre de 30 metros rematada con 8 jarrones de piedra*.
Es imprescindible entrar para admirar su mayor tesoro, el Retablo Mayor, considerado una de las joyas principales de la arquitectura gótica de la Comunidad de Madrid. Es de estilo hispano-flamenco del s.XV y no se sabe con certeza quien fue el responsable de su construcción.
También entre sus muros destaca la Pila Bautismal del s.XVI y la Capilla de la Soledad, con un interesante retablo barroco del s.XVII y una Talla de San Juan Bautista en la que el Santo muestra su cabeza degollada sobre una bandeja. Tampoco conocemos al creador de esta obra, ha sido atribuida a Berruguete y a Juan Martínez Montañés.

*Los 8 jarrones simbolizan los 8 soldados que vigilaban desde la torre del antiguo castillo y que estaban toda la noche "en vela", de ahí uno de los posibles topónimos de la localidad (aunque existen otras versiones más fiables)

Antigua Casa de la Cadena
Actualmente no queda casi nada del edificio que fue antaño, pero en su época fue un lugar muy importante ya que sirvió de alojamiento a Carlos I, Felipe V, Carlos III, Carlos IV y Fernando VI.
Detrás de ella se extiende una de las partes más antiguas del pueblo, un pequeño barrio de casas bajas con típicas fachadas encaladas que se formó en el s.XVI para albergar al séquito que acompañaba a los reyes.

Via Crucis
Este monumento construido en 1770 está formado por 14 cruces de granito de 2.15m de altura.
Se encuentra situado a la salida del pueblo (carretera con dirección Navas del Rey), y se extiende a lo largo de 140 metros.
En la parte más cercana a Robledo hay un Calvario que simboliza la Crucifixión. La cruz latina del centro representa a Jesucristo, y las laterales con forma de "T" a los ladrones.

Hay una leyenda que dice que bajo Robledo hay una extensa red de túneles excavados por el antiguo Señor del pueblo, que van desde el castillo (lugar que ocupa hoy la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra) hasta este Vía Crucis.

Ermitas
Existen tres santuarios situados a las afueras de Robledo:
La Ermita de Ntra. Sra. del Dulce Nombre de la Antigua, o Ermita de la Antigua, se finalizó en 1560.
La Ermita de San Antonio de Padua se sitúa en el Cerro del Robledillo.
El templo de granito que vemos actualmente es nuevo, pero curiosamente se levantó sobre una ermita anterior a la que alberga en su interior.
Desde ella se puede observar la curiosa formación granítica conocida como Risco de los Monaguillos, desde donde se obtienen unas vistas excelentes.
En sus inmediaciones se encuentra la Fuente de El Cañito, en la que los excursionistas paran un rato a descansar y apagar la sed.
Subiendo la falda de la montaña podrás ver restos de trincheras y búnkeres de la Guerra Civil, durante la cual, Robledo fue muy castigado al encontrarse entre los dos bandos.
La Ermita de Ntra. Sra. de Navahonda está a 10 Km del centro urbano de Robledo, muy próxima a la Estación Aeroespacial.
Este edificio barroco de los s.XVI-XVII fue visitado por el mismísimo Felipe II.


Reportaje de Enero de 2012


Ya os comenté casi al principio que en Robledo se tapea muy bien, especialmente los fines de semana. Cada bar o restaurante tiene su propia especialidad que puedes degustar a lo largo de la "Ruta del Tapeo".


Robledo se encuentra situado entre la sierras de Guadarrama y Gredos. Por ello es un buen lugar para hacer rutas de senderismo y otras actividades en la naturaleza.


Como curiosidad os comento que Robledo de Chavela es el municipio del mundo donde más coches hay por habitante (13 coches por vecino).
El impuesto de circulación que permite la ley es el mínimo, por lo que sale más barato comprarse un coche matriculado en esta localidad.

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Centro de visitantes de la Base Aeroespacial de Robledo de Chavela
Entrada gratuita previa cita.
Tel: 91 867 73 21
Horario: De martes a viernes de 10 a 14 h. (para grupos concertados)
Sábados y domingos de 10 a 15 h.


CÓMO LLEGAR:
Robledo de Chavela se encuentra a 65 Km de Madrid capital.
En coche podemos ir por la A-6 hasta la salida 47 donde cogemos la M-600 dirección EL Escorial-Guadarrama. Te encontrarás varias rotondas pero sigue por la M-600 hasta que en una de ellas te desvíes por la M-505.
En la siguiente rotonda toma la segunda salida hacia la M-512.

Desde Madrid en tren hay varios trayectos diarios desde las estaciones de Atocha y Chamartín. Estate atento porque en alguno tienes que hacer transbordo en El Escorial.
Desde Ávila también podemos ir en este medio de transporte tomando la misma línea pero con dirección Madrid.
Lo malo es que la estación se encuentra a unos 3 Km del núcleo urbano.

Otra opción que te deja más cerca es el autobús. En el intercambiador de Moncloa toma el número 645 que pasa por Robledo.


DÓNDE DORMÍ:
Dormimos en el Hotel Rincón de Traspalacio.
El hotel nos gustó, tanto las habitaciones como las zonas comunes están bastante bien. Tiene bar, un buen restaurante en el que cenamos, y además dispone de piscina, la cual no pudimos disfrutar por las fechas en las que fuimos.
Está muy bien ubicado en el centro de la localidad.


FIESTAS:
Robledo goza de un buen planning de fiestas durante todo el año.

Para empezar, o para terminas según se mire, el día 31 de Diciembre se celebra la Hoguera de los Quintos, una tradición que se remonta a 1345.
Después de la misa en la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra., los jóvenes bajan con antorchas hasta la plaza donde encienden una hoguera.

Como en el resto de España el día 5 de Enero es la Cabalgata de Reyes, pero en Robledo, además del típico desfile de carrozas, se reparten de forma gratuita regalos a los niños de la localidad.
No se trata de una fiesta sólo para los más pequeños, los mayores también pueden disfrutar de las diversas actividades culturales que se organizan.

EL 3 de Febrero es el día de San Blas, en el que los chavales realizan la Procesión de los Niños, pues son ellos los que sacan en procesión al santo.

Por supuesto en Febrero también se celebran los Carnavales, con concursos de disfraces, bailes, pasacalles, chocolate con bizcochos que se reparten en la plaza, las tradicionales patatas con bacalao y como no podía ser menos, el Entierro de la Sardina que da por finalizada la fiesta.

A la primavera se le da la bienvenida con el Día de la Merienda, donde se preparan los panecillos típicos de este día y las abuelas cocinan sus mejores tortillas de patata para degustar todos juntos en el campo.

El calendario festivo continúa con la Semana Santa, en la que destaca el Apedreamiento de Judas, el Domingo de Resurrección, y la Procesión de la Virgen de los Dolores, el Viernes Santo.

40 días después del Domingo de Resurrección se celebra la Romería de la Virgen de Navahonda, que se realiza por el camino de Navahonda a lo largo de 10 Km hasta la Ermita de la Virgen. Se baila la tradicional danza del Rondón, hay seguidillas, y para llenar el buche nada mejor que una comida campera.

El día del Corpus Christi, los niños que hicieron la primera comunión durante el año, vuelven a enfundarse en sus trajes para asisitir a la Misa del Corpus. Después los chavales van en procesión tapizando con pétalos de rosa las calles del pueblo y parando en los distintos altares que los vecinos han construido para esta ocasión. El paseo termina en la Plaza de España, donde hay otro altar en el que se celebra la última bendición.

El 13 de Junio es la Fiesta de San Antonio, en la que hay una procesión, una romería, invitación de galletas tradicionales y vino de la tierra, baile popular, suelta de vaquillas, fuegos artificiales, concursos infantiles y la rifa de la cordera, un acto benéfico en el que una cofrade regala este animal para que sea subastado entre los presentes y cuyos beneficios van destinados a las propias fiestas del santo.

Todos los fines de semana de Julio se celebra el Festival de Bandas.
Al final del festejo todas las bandas invitadas tocan el conocido pasodoble "Ven a Robledo".

A mediados de Agosto tiene lugar un Mercado Medieval.

A finales de Agosto se celebran las Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de la Agonía. Son las fiestas grandes de la localidad y como tal, engloban gran cantidad de actos y actividades; Bailes populares, limonada organizada por el Ayuntamiento, exposiciones, torneos de ajedrez y mus, verbena, conciertos, peñas, desayuno popular, festejos taurinos...


IMPRESCINDIBLE:
La Plaza de España, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y tap
ear.

Escribe tu comentario

 
¿Has estado en Robledo de Chavela...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Madrid