Iglesia del SantÃsimo Cristo del Valle
Este pequeño pueblo situado al sureste de la provincia de Ciudad Real guarda un tesoro que no debemos pasar por alto.
Todo comenzó cuando se levantó la Ermita de Santa Elena en el lugar donde según la tradición apareció un Cristo milagroso.
Se han encontrado restos de civilizaciones anteriores por los alrededores, pero se podría decir que con la construcción de dicho templo empieza la historia (más o menos documentada) de San Carlos del Valle.
He leído en varias páginas web que la ermita es del s.XII o XIII pero en el cartel que había en el mismo pueblo y al que hice una foto para tener información pone textualmente: "Su verdadera historia tiene sus primeros datos en la ermita de Santa Elena, que fue levantada en el s.XVI y se mantiene sin muchos avances hasta principios del s.XVIII"
En el fondo da igual el siglo en el que se construyera porque ya no está, así que continúo; En torno a ella se forma el primer asentamiento fijo, el cual sigue creciendo gracias a los peregrinos que viajaban hasta aquí.
El aumento de población hizo que la Corona y el Consejo de Órdenes Militares decidieran realizar una nueva ermita y un albergue para los peregrinos.
Comienza así la construcción de la Casa Grande de la Hospedería, la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle y más tarde de la Plaza Mayor.
La iglesia se finaliza durante el reinado de Felipe V. De nuevo se produce un aumento de población, así que se gestiona una reorganización urbanística que llevó a cabo Pablo de Olavide en tiempos de Carlos III.
En 1800, Carlos IV dictó una Real Carta de Privilegio con la que dictaminaba la independencia del pueblo y lo convertía en municipio independiente, ya que hasta entonces San Carlos era una pedanía de la vecina población de Membrilla.
En 1704 se concluye la Casa Grande de la Hospedería para albergar tanto a pregrinos y viajeros, como a los constructores de la Iglesia y la Plaza Mayor, a la que pertenece actualmente.
Se trata de un edificio de arquitectura popular con un patio conocido como el patio de los carros, en cuyo centro hay un pozo y un pila tallados de una sola pieza.
La Iglesia del Santísimo Cristo del Valle tardó 16 años en finalizarse (1713-1729). Posteriormente ha sufrido multitud de reformas.
Es de planta de cruz griega y estilo barroco tardío con algunos elementos neoclásicos. En el exterior destaca la cúpula encamonada rodeada de cuatro torres campanario. En la base de todas ellas hay unas figuras extrañas de las que no se conoce realmente su simbología.
También hay que mencionar la portada principal, cuyo relieve central representa a Cristo y el milagro con los ladrones, y la portada lateral, donde figura Santiago Matamoros a caballo en recuerdo a la Orden Militar a la que pertenecía el santuario.
Del interior hay que señalar la imagen del Cristo milagroso que está pintada en una pared.
Fue declarada Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento en 1993.
A mi me gustó bastante pues es diferente a otros templos que podemos encontranos por los alrededores.
La Plaza Mayor se creó como atrio de la magnífica iglesia. Es una plaza de gran belleza de forma casi rectangular (53 m de largo x 21 m de ancho en su parte central). Está formada por columnas toscanas que sostienen pisos y galerías de dinteles, zapatas y balaustres de madera.
Se puede acceder a ella a través de tres arcos de ladrillo. Por uno de ellos se alcanza el Rasillo de la Mancha, una plaza inaugurada en Mayo de 1992.
Al otro lado de la Plaza Mayor, enfrente de la portada lateral de la iglesia, se ubica el Ayuntamiento.
El conjunto que forman la Iglesia y la Plaza Mayor es conocido como el "Pequeño Vaticano" o el "Vaticano de la Mancha".
Para darle un poquito más de bombo al pueblo, decir que aquí nació un 15 de enero de 1949 nuestro querido Manolo (sí sí el del bombo).
Reportaje de Febrero de 2011
INFORMACIÓN ÚTIL
INFO ÚTIL:
Información Turística
Ayuntamiento, Mayor - 1.
CÓMO LLEGAR:
En Coche desde Ciudad Real (75 Km. Por carretera algunos más) hay que ir por la A-43 dirección Daimiel/Madrid/Albacete. Más adelante tomar la N-430 hasta La Solana donde tomamos la CR-644 hasta San Carlos del Valle.
FIESTAS:
El 25 de Abril se celebra la Romería en Honor a San Marcos.
Realmente no está catalogada como romería pero eso da igual, el caso es reunirse con los familiares y amigos (la mayoría va a un valle situado al Este del pueblo) para comer y pasarlo en grande.
Ese día es típico comprar el "hornazo", una torta dulce con huevos cocidos dentro.
Del 30 de Abril al 2 de Mayo podemos disfrutar de Las Cruces.
Del 12 al 18 de Agosto hay una Semana Cultural en Honor a Santa Elena.
Las fiestas patronales dedicadas al Santísimo Cristo del Valle son del 12 al 15 de Septiembre. Son las más esperadas por los habitantes del pueblo y las más animadas. También hay una procesión del Santísimo Cristo del Valle.
El 7 de Diciembre podemos disfrutar de las Lumbres en Honor a la Inmaculada.
Por la noche los vecinos hacen hogueras en el pueblo en las que asan comida y se quedan hasta las tantas rodeados de familiares y amigos.
IMPRESCINDIBLE:
La Plaza Mayor y la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle