Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Lo primero de todo, ¿qué es una tabla?, sí, efectivamente una tabla es lo que todos estamos pensando (explicación básica en la foto Nº 4).
Bueno, seguro que otros se estaban imaginando una tabla de surf, de snow, la tabla periódica... pero lo que aquí nos compete es conocer esta definición:
Las tablas son charcas de agua de poca profundidad y escasa corriente que se han producido por el desbordamiento de un río.
Las de Daimiel son bastante grandes porque están en la confluencia del Río Guadiana y su afluente el Cigüela.
Las Tablas de Daimiel se convirtieron en Parque Nacional en 1973. Es el más pequeño de España (1.928 hectáreas) pero a su vez es probablemente el mayor Masegar de Europa Occidental.
Pero no sólo se han conformado con ello, que ya es bastante, en 1981 fueron nombradas Reserva de la Biosfera y en el 82 se las incluyó en el Convenio Ramsar. Por supuesto también son zona ZEPA (1988).
Pero hay que tener cuidado porque esto no vale de nada si no se siguen manteniendo en buen estado. Las Tablas corren peligro debido a la degradación y la sobreexplotación de los acuíferos. Ya en 2009 la Comisión Europea abrió un expediente a España y la UNESCO anunció la posibilidad de retirarlas de la lista de Reservas de la Biosfera. Por favor cuidemos nuestras áreas naturales, cada vez quedan menos y entre incendios, vertidos, desperdicios etc conseguiremos convertir nuestro país en un desierto de basura.
Para entender el entorno que vamos a ver y planear la visita lo primero es pasarse por el Centro de Visitantes. Aquí recibiremos toda la información sobre este ecosistema así como recomendaciones, consejos y las rutas que podemos realizar.
También nos mostrarán la fauna y la flora que nos vamos a encontrar para que luego podamos identificar las diferentes especies.
Si quieres ampliar tus conocimientos, puedes acercarte al Molino de Molemocho (entrada gratuita), donde te enseñarán la estrecha relación del hombre con las Tablas.
Este molino está ubicado a orillas del río Guadiana y se cree (no se sabe muy bien la fecha de su construcción), que es uno de los molinos hidráulicos harineros más antiguos de Castilla La Mancha.
Una vez con la información en la mano, podemos seguir alguno de los itinerarios recomendados; El de la Isla del Pan, el de la Laguna Permanente o el de la Torre de Prado Ancho. Todos son fáciles y más o menos parecidos, lo único es ver el que más se adapta a tus ganas de caminar ya que lo recorridos tienen distancias diferentes.
Os dejo el enlace a la página web de las tablas para que veáis en profundidad estos itinerarios y mucha más información sobre el parque.
Pues nada, ya estamos listos para observar un poco la flora y la fauna del lugar. No voy a detenerme mucho en la flora porque el parque cuenta con más de 300 especies diferentes, así que mencionaré la masiega que es la más representativa y el taray por ser la única especie de árbol que se encuentra dentro del humedal (hay un bonito bosque con árboles centenarios en la Isla del Pan)
En los alrededores sí hay mimbres, álamos negros y álamos blancos.
En cuanto a la fauna, las tablas son conocidas por su rica variedad de aves. Algunas viven aquí permanentemente y otras sólo vienen de paso.
Aves presentes todo el año: Zampullín Común, Somormujo Lavanco, Avetorillo Común, Garcilla Bueyera, Pato Azulón, Ánade de Friso, Focha Común, Rascón Europeo, Gallineta de Agua, el Bigotudo, Escribano Palustre, Ruiseñor Bastardo (ya tiene que cantar mal para ponerle ese nombre al pobrecito) y en cuanto a las rapaces, destacaremos al Aguilucho Lagunero Occidental.
Aves que podemos ver en primavera y verano: Pato Colorado, el Porrón Europeo, la Garza Imperial, la Garceta Común, la Garcilla Cangrejera, el Martinete Común, el Carricero Común y el Tordal, la Buscarla, la Cigüeñuela Común y el Archibebe Común. A finales de verano se concentran en el parque antes de su migración, grandes grupos de Cigüeñas Blancas y Negras.
Aves de Otoño-Invierno: Agujas Colinegras, Andarríos, Chorlitejos, Correlimos, Avefrías, Ánades Rabudos, Cercetas Comunes, Patos Cuchara, Ánades Silbones, Garzas Reales, Grullas Comunes, Cormoranes Grandes y Aguiluchos Pálidos.
Los amantes de estos animales tienen la posibilidad además, si tienen suerte y paciencia, de avistar al extraño Morito, de encontrarse con la Cerceta Pardilla, de la que hay pocos ejemplares, o de ver algún Águila Pescadora.
Los mamíferos son otro importante grupo dentro del parque. Por hacer un resumen destacaremos algunos como el jabalí, el zorro, el tejón, la nutria, el conejo, la liebre ibérica, la rata de agua y el erizo.
Los reptiles están representados por un buen número de culebras como la viperina, la de collar, la bastarda y la de escalera. El lagarto ocelado y los galápagos europeo y leproso completan la familia.
En cuanto a los anfibios mencionaré la rana común y la ranita de San Antonio.
Los peces originales han sufrido mucho la introducción de especies nuevas que les han sustituido casi en su totalidad. Todavía quedan cachuelos y carpas y abundan los percasoles y las gambusias.
El cangrejo de río también ha sido reemplazado por el cangrejo rojo americano.
DAIMIEL Pueblo
Cuando estuve en las tablas no fui al pueblo, pero unos años más tarde tuve la oportunidad de volver gracias a que un cortometraje que hicimos, fue seleccionado para el Festival Ciudad de Daimiel. No ganamos, pero lo pasamos bien.
No quiero enrollarme mucho con la localidad para no alargar este reportaje, así que os haré un breve resumen:
Daimiel cuenta con varios templos religiosos interesantes, pero destacaré la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol (s.XVI) y la Iglesia Parroquial Santa María La Mayor (s.XIV-XV), situada en la bonita plaza del mismo nombre.
Ambas están declaradas Bien de Interés Cultural.
Un lugar por el que seguro pasas durante tu visita es la Plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento, una coqueta fuente y un olivo milenario. Además es un buen sitio donde tapear algo.
Para conocer toda la historia de la localidad y los alrededores, pásate por el Museo Comarcal de Daimiel, situado en una antigua casa de labor.
El recinto también rinde homenaje a tres ilustres daimieleños; El querido pintor local Juan D´Opazo, el arquitecto Miguel Fisac, conocido internacionalmente, y Vicente Carranza, que posee una de las colecciones de cerámica más importantes de España.
Reportaje de Noviembre de 2012
Muy importante es el horario de la visita. La primera vez que estuve en las Tablas de Daimiel fue un día de Agosto a las 14 h. Evidentemente no había ni el tato y fue horrible, un caloraco infernal, una cantidad de insectos que ni en el amazones y las tablas más secas que un bocadillo de arena. Por supuesto éramos jóvenes e incoscientes y no teníamos en cuenta estas cosas.
Así que lo dicho, si vas en verano evita las horas donde el sol pega con más fuerza, lleva agua, una gorra (porque las sombras escasean), y un repelente de bichos.
La segunda vez fue mucho mejor, un apacible día otoño, un paseo agradable y las tablas con bastante más agua.
El mejor horario para visitar las tablas es dos horas antes de la salida del sol o dos horas después de su puesta.
En cuanto a las fechas, se recomienda sobre todo la época comprendida entre los meses de abril y junio.
INFORMACIÓN ÚTIL
INFO ÚTIL:
Centro de Visitantes
Abre todos los días del año de 9 a 19 h. en invierno y de 9 a 21 h. en verano
Molino de Molemocho (Entrada gratuita)
Horario:
De lunes a viernes abre de 9 a 14 h. Por las tardes sólo visitas guiadas a las 16 y a las 17 concertadas en el Centro de Visitantes (Tel: 926 693 118)
Los fines de semana y festivos abre de 9 a 14 h y de 15 a 18 h.
Oficina de Turismo de Daimiel
C/ Santa Teresa s/n (junto a la Plaza de España)
Tel: 926 260 639
Horario:
En invierno abre de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 18 h. Y
los domingos de 10 a 14 h.
En verano abre exáctamente igual salvo las tardes de martes a sábado que lo está de 17 a 19 h.
Cierra los lunes.
Museo Comarcal de Daimiel
C/ Luis Ruiz Valdepeñas, nº 8 bis
Tel: 926 853 479
Horario:
Abre de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
En julio y agosto abre de martes a sábado 10 a 14 y de 17 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.
Cierra los lunes.
CÓMO LLEGAR:
La mejor opción es ir en coche: Desde Madrid sólo hay que seguir la A-4 hasta que veamos alguno de los carteles marrones que nos indican el desvío a las Tablas de Daimiel.
Si venimos desde Extremadura o Levante tomaremos la A-43 hasta ver el desvío, y desde Andalucía podemos ir por la A-4, la A-43 y tomaremos la salida 170, Ciudad Real, Daimiel.
DÓNDE DORMÍ:
Los dos pueblos que están más cerca de las tablas son Daimiel y Villarrubia de los Ojos. Yo no me alojé en ninguno de ellos pero como siempre os dejo algunos enlaces:
Daimiel
Hotel Doña Manuela ***
Hotel Daymiel **
Hostal Las Brujas
Albergue Rural Tablas de Daimiel
Villarrubia de los Ojos
Hostal Jijones
IMPRESCINDIBLE:
Llevar unos prismáticos