« Volver a Viajes por Inglaterra

York

Actualizado: 11/04/2011 | 1 Comentarios. Comentar | 0 votos


York

York Minster

"Un destino cultural de primer orden"

He intentado hacer memoria y he investigado un poco sobre York, ya que mi visita a esta ciudad no fue en las mejores condiciones tanto físicas como mentales que me hubieran gustado. Primero porque fui ya hace algunos añitos (2001), y segundo porque fui de empalmada desde Manchester tras una fiesta, así que imaginaros. (claro que con 21 años se podían hacer estas cosas, ahora...)
Por lo menos en las casi 3 horas (con parada incluida en Leeds) que duraba el viaje en autobús, dormimos como angelitos.

Lo que sí recuerdo es una ciudad preciosa, con una muralla que rodea casi por completo el casco viejo y una catedral impresionante. Precisamente en ella vamos a comenzar la visita:


La Catedral de York (York Minster) es el segundo templo gótico más grande del norte de Europa tras la catedral de Colonia. Empezó siendo una pequeña capilla de madera allá por el s.VII. Varias Iglesias la sucedieron, incluida una catedral normanda en el s.XI, hasta que en el 1220 comenzó a construirse el edificio actual, que se concluyó en 1470.
La catedral de York es una auténtica joya tanto por fuera como por dentro. Son espectaculares sus vidrieras, en especial el conjunto conocido como las Cinco Hermanas, las más antiguas de la catedral.
Tanto el Coro como el Techo eran de madera y se incendiaron en momentos distintos. El coro fue quemado a propósito por un demente.


A pocos metros de la catedral podemos visitar la Casa del Tesoro, una elegante residencia construida sobre una calzada romana que guarda en su interior una notable colección de muebles, pinturas y porcelanas que van desde el s.XVI al XX. Pero no sólo alberga arte y decoración, además esconde una historia de crímenes y fantasmas que también puedes conocer.
Muy cerca de aquí se encuentra Dean´s Park, un apacible parque perfecto para descansar un rato mientras observamos las bonitas vistas que se tienen de la catedral.

Estamos a unos pocos pasos de otro parque muy interesante, Museum Gardens. Si no hemos elegido el anterior para reposar los pies un rato, éste es también una buena opción. En estos jardines se sitúa el Museo de Yorkshire, ubicado junto a las ruinas de la Abadaía de Santa María. Se trata de un museo bastante completito, ya que además de albergar una de las mejores colecciones arqueológicas de Europa, acoge también una colección de biología, una de geología y una de astronomía. Las cuatro tienen el estatus de Colección Inglesa Destacada, lo que quiere decir que se trata de colecciones de importancia a nivel nacional e internacional.
Entre sus piezas arqueológicas destaca la famosa Joya Middleham (digo famosa porque lo he leído, pero vamos, yo no la había oído en mi vida).


En sus proximidades se encuentran el Teatro Real de York, la Galería de Arte de la ciudad (entrada gratuita) y el King´s Manor, sede de la Universidad de York (los dos últimos están en Exhibition Square).


Muy cerca de todo esto se sitúan las calles del viejo York. Date una vueltecilla y fíjate en la bonita arquitectura de sus edificios. También hay numerosos Pubs donde apagar la sed con una buena pinta de cerveza.
Por el centro podemos encontrar varios lugares interesantes como el Barley Hall (2 Coffee Yard, Of Stonegate. Entrada 4.95 Libras), una antigua vivienda medieval que fue residencia de los Priores de Nostell y del Alcalde de York  y que ha sido restaurada con todo su esplendor original.
Merchant Adventurers´Hall (Fossgate. Entrada 6 Libras) es otra vieja casa rodeada de jardines que fue construida entre 1357 y 1361. Alberga un museo con muebles, pinturas, piezas de plata etc. También es un lugar donde se realizan numerosos eventos y bodas.
En Coppergate encontramos otro sitio donde podemos aprender algo más de historia. La Ciudad Vikinga de Jorvik utiliza tecnología del s.XXI para mostrarnos de forma amena y dinámica cómo era la ciudad de York en el s.X. (Entrada 8.95€)
Por esta zona hay más visitas recomendables como el Museo Militar (Tower Street. Entrada 2 Libras), Impressions Gallery, una bonita galería de arte con un encantador café situada en el 29 de Castlegate (Entrada gratuita), o Fairfax House, definida como una de las mejores casas museo según el prestigioso periódico británico Daily Telegraph. Cuenta con una rica colección de muebles de estilo georgiano (Castlegate. Entrada 5.40 Libras).


Otro de los museos más importantes y fascinantes de la ciudad es el York Castle Museum. En este lugar la historia vuelve a la vida (literalmente), ya que hay recreaciones fascinantes del viejo York. Por supuesto, el museo alberga también una importante colección sobre la historia social y militar de la ciudad.
Frente al museo se alza la Torre de Clifford, construida por Henry III en el s.XIII. Aunque no entres, merece la pena subir la colina y disfrutar de unas bonitas vistas de York.


Otros Lugares:

  • Un paseo por la orilla del río Ouse también es una buena opción.
    Por la calle principal y sus aledañas podréis disfrutar de algún espectáculo en el Grand Opera House (Cumberland Street) o en el City Screen (Coney Street), que además de contar con tres pantallas donde se proyectan un gran número de películas, posee un bonito café-bar junto al río.
    En St Helens Square tenemos la posibilidad de visitar otra hitórica casa de York, Mansion House, que guarda una extensa colección de artículos de plata, pinturas, mobiliario etc.
    En ella se realizan diferentes eventos; Bodas, cenas de empresa, banquetes de gala...
    Continúa ejerciendo su cometido como casa, ya que es la residencia oficial del Alcalde de York.

    También podemos recorrer el río en barco. Hay varios cruceros que parten de King´s Staith y de Lendal Bridge.
    Para más información (aunque en inglés) visita www.yorkboat.co.uk

  • Cerca de la Estación de trenes de York, en Leeman Road, se ubica el Museo Nacional del Ferrocarril, el más grande del mundo en su categoría (Abre todos los días de 10-18 h. entrada gratuita).

  • También cerca de la Estación, tomando Queen Street, llegaremos a Micklegate Bar Museum (s.XII), la puerta más famosa que atraviesa las murallas de York. Su interior alberga un interesante museo sobre la historia de este lugar.
    En sus proximidades, concretamente en el Nº17 de Blossom Street, podemos visitar The Bar Convent, el convento en activo más antiguo del país.

Reportaje de Marzo de 2011



Date un paseito por las murallas que además es gratis.


Si te gustan las historias de fantasmas y tu nivel de inglés te lo permite, estás en la ciudad adecuada. Varios lugares de York ofrecen visitas donde el miedo y el misterio son las principales atracciones.
The York Dungeon (12 Clifford Street. Entrada 15.36€, niños 11.23 Libras. Con antelación son más baratas, infórmate en la web)
The Original Ghost Walk of York (Todas las noches desde The King´s Arms Pub, en Ouse Bridge. Precio: 4.50 Libras. Niños 3 Libras)
The Ghost Hunt of York (Todas las noches a las 19.30 dependiendo del tiempo. Precio: 5 Libras).
The Ghost Trail of York (Todas las noches a las 19.30 dependiendo del tiempo desde la puerta oeste de la Catedral. Precio: 4 Libras, niños 2 Libras)

 

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Oficina de Información Turística
Museum Street, 1.
Tel: 01904 550099
Horario:
Abre todos los días. En invierno abre de lunes a sábado de 9 a 17 h. y los domingos de 10 a 16 h.
En verano es el mismo horario pero cierra una hora más tarde.

Catedral de York
Entrada a la Catedral, el Tesoro y la Cripta - 8 Libras (incluye una audioguía)
Sólo la Torre - 5 Libras.
Los Lunes y Sábados hay visitas guiadas.
Horario: Todos los días de 9 a 18 horas (En verano se amplia la hora de cierre)

Treasurer´s House
Minsterd Yard
Os dejo una web donde podéis ver precios y horarios.
Picha aquí

Yorkshire Museum
Museum gardens
Horarios: Todos los días de 10 a 17 horas.
Precio: 7 Libras

York Castle Museum
The Eye of York
Horarios: Abierto todos los días de 9.30 a 17 horas.
Precio: 8 Libras


CÓMO LLEGAR:
York se encuentra en el corazón de Inglaterra, casi a medio camino entre Edimburgo y Londres, y gracias a su excelente red de ferrocarril y de carreteras es un destino muy accesible.

Podemos acercarnos en avión a los aeropuertos de Londres, Leeds/Bradford, Newcastle o Manchester.
Una vez en estas ciudades lo mejor es ir en tren (aunque también podemos ir en autobús).
Desde Manchester tienes trenes cada hora con una duración aproximada de 2 horas.
Desde Londres el viaje es inferior a 2 horas y desde Edimburgo son unas 2 horas y media.
También tiene conexiones directas con Liverpool, Birmingham y South West.

Si vamos por carretera debemos saber que York está a 20 minutos de la red de autopistas M1/M62
Desde Londres: 3.5 horas (aprox)
Desde Manchester: 1 h y 10 minutos
(aprox)
Desde Birmingham: 2 h. (aprox)
Desde Edimburgo: 4 h. (aprox)
 

DONDE DORMÍ:
Yo no dormí en la ciudad pero aquí os dejo un enlace con multitud de alojamientos para todos los bolsillos.
Además la web es muy interesante y tiene muchísima información sobre la ciudad, y en español (a mi me ha ayudado a escribir este reportaje)

Alojamiento en York


IMPRESCINDIBLE:
La Catedral y bordear la ciudad sobre las murallas.


Escribe tu comentario

 
¿Has estado en York...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Inglaterra