« Volver a Viajes por Guadalajara

Valverde de los Arroyos

Actualizado: 21/03/2010 | 1 Comentarios. Comentar | 0 votos


Valverde de los Arroyos

Calle de Valverde de los Arroyos

"Pizarra y agua son sus emblemas"

Valverde de los Arroyos está a tan sólo 133 km. de Madrid y a 81 de Guadalajara, pero parece que está más allá, en un lugar remoto, perdido entre montañas y ríos, aislado del mundanal ruido, donde la paz y la tranquilidad sustituyen al estrés y a las prisas del día a día. Ven a desconectar y disfruta del paisaje, de la comida, del silencio.
A pesar de esa cercanía a grandes ciudades, Valverde parece que ha permanecido oculto. La carretera por la que se accedía desde Tamajón era una pista casi forestal en malas condiciones. En 1979 se instaló la luz eléctrica en las casas y un año más tarde el alcantarillado.
Sin embargo, Valverde era uno de los pueblos más importantes de la zona y uno de los que contaba con mayor número de habitantes, cosa no muy complicada cuando muchas de las aldeas cercanas no llegaban ni a los 13.
Pero el tiempo pasaba y los jóvenes empezaban a marcharse perdiéndose así algunos viejos oficios. Por suerte, la población supo mantener sus valores, sus costumbres y su riqueza etnológica y ahora, gracias al turismo, el pueblo resurge de nuevo.

Valverde de los arroyos se encuentra en las faldas del pico Ocejón en la sierra de Ayllón. Es uno de los más representativos de los llamados Pueblos Negros, un conjunto de pequeñas localidades y aldeas construidos con oscura pizarra que pueden conocerse haciendo una ruta por las proximidades. El único pero son las carreteras, no muy asfaltadas y con muchas curvas, así que ten cuidado.

El pueblo es pequeñito así que no tardarás mucho tiempo en recorrerlo. Destaca la Plaza Mayor, una de las más características de la zona. En el centro hay una fuente de agua potable bien fresquita. Te llamará la atención un rectángulo de tierra delimitado por maderas. Es la pista del juego de bolos, muy utilizada en las noches de verano hasta que no se ve nada.
Aquí también se quema la hoguera (llamada chinela) el día de San Ildefonso, patrón de la localidad. Y precisamente a él está dedicada la Iglesia parroquial del s.XIX que hay junto a la pista. Está construida en madera y pizarra. En su interior hay una cruz procesional del s.XVI.
En la antigua escuela de Valverde se sitúa el Museo Etnográfico que nos muestra las características de la construcción de la arquitectura negra y el modo de vida de sus habitantes.
Por la calle Guindalera y sus cercanías podrás ver ejemplos de viviendas tradicionales.

Desde el pueblo parten varias rutas que podemos seguir para adentrarnos en plena naturaleza, disfrutar del paisaje, respirar aire puro, recoger setas, pescar, etc.
Una de las más populares es la que hicimos nosotros a las Chorreras de Despeñalagua, un espectacular salto de agua de más de 80 metros a los pies del Pico Ocejón. Desde la plaza Mayor tomamos la calle del Medio que pasa junto al Ayuntamiento, un poco más arriba están las antiguas eras que ahora se han convertido en campo de fútbol y zona infantil, y desde ahí ya se coge el sendero que nos lleva hasta la cascada. No es muy difícil y se puede hacer con niños (se tarda una media hora aproximadamente).
Los que quieran seguir más lejos tienen la opción de subir al Ocejón (2.049 m) y disfrutar de unas vistas inigualables.

Si vamos en verano, en las riberas del río Sorbe, en la zona del molino de Umbralejo, nos podemos dar unos buenos baños.

Reportaje de Abril de 2010

 

Para comer tenemos dos sitios estupendos en los que conviene reservar:

Mesón Los Cantos
Detrás de la Iglesia
Tel: 949 30 74 53 Mov: 627 654 818

Mesón Despeñalagua
C/ del Medio, 10.
Tel: 949 30 74 49 Mov: 630 068 484
 

Ya os lo he dicho antes pero nunca está demás, ir con precaución por estas carreteras, bueno ir siempre con precaución.

INFORMACIÓN ÚTIL

INFO ÚTIL:
Ayuntamiento Tel: 949 307 402

CÓMO LLEGAR:
Desde Madrid en coche tenemos dos opciones:
1) Ir por la A-1 hasta Torrelaguna donde cogemos la M-102 y luego la CM-1001. Una vez aquí podemos seguir por la CM-1001 hacia Zarzuela de Galve o por la CM-1004 hasta Tamajón.

2) También podemos ir por la A-2 hasta Guadalajara y desde allí tomar la salida 50 hacia Humanes. Desde aquí volvemos a tener dos opciones: Podemos ir en dirección Tamajón o bien continuar hacia la Huerce. Unos kilómetros antes de llegar a ésta última tomaremos un desvío a la izquierda que nos lleva directamente a Valverde.

En Valverde no se puede circular con el vehículo por el centro pero hay un parking gratuito bien señalizado a las afueras.

DONDE DORMÍ:
No dormimos en Valverde pero tiene que ser una gozada hacerlo en alguno de sus alojamientos, aquí os dejo algunos enlaces:

www.nidodevalverde.com
www.lashondonadas.com
www.laalqueriadevalverde.com
www.elcarabodevalverde.com

FIESTAS:
Díez días después del Corpus Christi (siempre en Domingo), los habitantes de Valverde (unos 80) se ven acompañados por cientos de forasteros que vienen a disfrutar de su fiesta más significativa, la Octava del Corpus, o la Fiesta de los Danzantes como la conocen los foráneos.
Son característicos los 8 danzantes ataviados con ropas típicas que no pararán de bailar acompañados de la música de El Botarga, una especie de gaitero con un instrumento muy particular.
La fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial.

EL día 23 de Enero se celebran las Fiestas de San Ildefonso.

IMPRESCINDIBLE:
No agobiarse y si puedes, hazte una rutita por el campo.


Escribe tu comentario

 
¿Has estado en Valverde de los Arroyos...?
Escribe tus consejos para otros viajeros



Copia el texto de esta imagen en el campo de texto:

Refrescar


« Volver a Viajes por Guadalajara